En busca de nuevas alternativas
Enviar
En busca de nuevas alternativas

Fondos temáticos se presentan como una buena opción para generar altos rendimientos

Betzi Villalobos
[email protected]

La terminología de los fondos de inversión cada día es más compleja. A medida que el mercado de la inversión colectiva se desarrolla aparecen productos cada vez más sofisticados.
Uno de ellos son los fondos temáticos, productos que invierten en sectores o áreas de actividades determinadas. Los hay concentrados en áreas geográficas concretas o diversificados en todo el mundo.
En el país aún no se invierte en este tipo de herramientas, no obstante, ya se está empezando a involucrar al mercado en estas opciones.
El pasado 25 de octubre la Cámara Nacional de Fondos de Inversión organizó un seminario de fondos alternativos, en el que brindó información sobre el desarrollo que están teniendo estas alternativas en el mundo y cómo podrían implementarse en el mercado costarricense.
La empresa encargada de dar a conocer los detalles de los fondos temáticos fue Pictet Funds, una de los principales gestoras patrimoniales independientes de Europa.
Esta entidad tiene más de 14 años trabajando en estos fondos y describe estas alternativas como una muy interesante opción para diversificar las carteras y generar buenos rendimientos.
“Nosotros nos enfocamos en identificar megatendencias para cada sector, porque estas marcan el potencial de un excelente crecimiento a largo plazo, independientemente de las fluctuaciones especulativas temporales”, afirmó Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds.
El proceso de inversión de estas herramientas tiene como objetivo identificar un universo de inversión, dentro del cual se seleccionan los sectores que resultan más beneficiados de las diferentes situaciones que se viven en el ámbito mundial.
Posteriormente, la selección se basa en el análisis de la capacidad de cada sector para generar beneficios al inversionista.
Así por ejemplo en la creación del Water fund, uno de los fondos temáticos que actualmente se ofrecen en el mercado, se empezó por definir el universo de inversión, analizando aspectos como la creciente demanda de agua en el mundo, las infraestructuras obsoletas o inexistentes, la externalización de los servicios relacionados con el agua, entre otros.
Después se determina si las empresas cuentan con las características que requiere el fondo, como cotizar en bolsa y contar con la suficiente liquidez.
“Es importante destacar que este proceso se basa en una labor de equipo con un enfoque disciplinado y estructurado, compuesto por distinguidos empresarios, científicos y personalidades académicas que son líderes reconocidos en sus sectores”, agregó Rengifo.
Los fondos sectoriales van dirigidos a inversionistas que buscan exposición a un crecimiento superior a largo plazo y que desean añadir a su cartera exposición a un sector particular.



Ver comentarios