Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


En España se preguntan ¿por qué los trabajadores remotos están acudiendo en masa a Costa Rica?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 03:21 pm

Una persona tomándose una bebida en un hotel de playa
Archivo / La República


Una publicación del prestigioso diario español El País, se preguntó este lunes ¿Por qué los trabajadores remotos están acudiendo en masa a Costa Rica?

La nota, que fue publicada en su sección en inglés, tiene un sinnúmero de respuestas sobre las razones por las que los trabajadores del mundo están atraídos por nuestro país.

Lea más: Reforzar conectividad a Internet es vital para atracción de nómadas digitales

“En un clima tropical agradable durante todo el año, playas vírgenes en la costa atlántica y arena blanca y suave en el lado caribeño, reservas forestales que contienen el 6% de la biodiversidad del planeta y muchas actividades que incluyen trekking, yoga, surf y deportes de aventura”, destaca la publicación.

A su vez, enfatiza que desde octubre el país se convirtió en uno de los primeros de la región en aprobar una ley destinada a atraer trabajadores remotos extranjeros, que incluye exenciones del impuesto sobre la renta, acceso a la banca local y validación de los permisos de conducir emitidos en el extranjero, con la única estipulación de que los trabajadores remotos deben ganar al menos $3 mil al mes.

Aunque reconoce que, desde antes de la ley, “Costa Rica, el país más estable de la región, que disfruta del más alto nivel de vida entre sus pares, había visto una afluencia de trabajadores remotos que habían optado por instalarse en una oficina virtual junto a una playa o selva tropical durante la pandemia de coronavirus”.

Lea más: Costa Rica ya puede competir con mejores armas por “nómadas digitales”

Además, la publicación señala que, con la reapertura de las fronteras, muchos trabajadores extranjeros que no se han acogido a la ley, están extendiendo su visa de turista de tres meses visitando un país vecino para luego de regresar y poder quedarse otro periodo.

Entre los destinos con estadías más prolongadas, El País destaca las playas de la costa pacífica de Tamarindo o Nosara, el parque nacional Bosque Nuboso Monteverde y el pueblo de La Fortuna, junto a la reserva natural Volcán Arenal.

Gladys Cali, una trabajadora 33 años, nacida en Barcelona, licenciada en Ciencias Empresariales y experta en marketing en Internet que se entrevistó para esta nota, contó que pasa seis meses al año viajando por varios países con su gato Wincat, pero ahora planea pasar tres meses en Costa Rica “moviéndose entre hoteles económicos que se especializan en jóvenes nómadas, como la Selina de Tamarindo, junto a la playa donde además de poder trabajar y hacer muchas actividades, también hay una buena dosis de fiesta”.

Y cuando necesite un poco más de paz y tranquilidad, agregó, elegirá entre los hoteles cerca de la selva tropical de Monteverde, donde el ritmo es un poco más tranquilo”.

Cali contó que eligió Costa Rica por su “clima y naturaleza asombrosa y la energía e inspiración que obtengo al compartir ideas con tantos otros nómadas interesantes con grandes proyectos”.

La publicación muestra que mes en el hotel estándar en Costa Rica cuesta unos $ 1.000 por una habitación privada o $800 por una cama en un dormitorio, refiriéndose a las tarifas brindadas por una cadena local de estadías.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.