Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



NACIONALES


Exoneración de impuestos y otras facilidades pretenden atraer turistas

Costa Rica ya puede competir con mejores armas por “nómadas digitales”

Visitación de larga estancia por parte de turistas que vengan a trabajar al país, ayudaría a reactivar economía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021

La ley de nómadas digitales le dará a Costa Rica una ventaja competitiva para atraer a este tipo de turistas. Shutterstock/La República.
La ley de nómadas digitales le dará a Costa Rica una ventaja competitiva para atraer a este tipo de turistas. Shutterstock/La República.


Con una serie de beneficios fiscales y facilidades para vivir y trabajar en el país, Costa Rica empezó a competir con mejores condiciones por el apetecible mercado de los “nómadas digitales”.

Lea más: Traer a los “nómadas digitales” a Costa Rica: lo que debe saber

Se trata de turistas de larga estancia que podrían vivir en el país de manera temporal con sus familias, a la vez que generan empleos y encadenamientos productivos al consumir productos, alquilar viviendas o apartamentos y disfrutar de las playas, montañas y otros atractivos turísticos.

Y es que en medio de la emergencia sanitaria que ha significado la Covid-19 en todo el mundo, urge la reactivación económica y por tanto, hay una gran competencia por este tipo de turistas, los cuales, tienden a gastar mucho más que un ciudadano promedio.

Lea más: Costa Rica saca ventaja para la atracción de nómadas digitales

La exoneración del impuesto sobre las utilidades, la importación libre de impuestos de cualquier equipo necesario para trabajar, el reconocimiento de la licencia de conducir por un año y el permiso para abrir cuentas bancarias, son algunos de los beneficios y facilidades otorgadas a los nómadas digitales a partir de ayer, cuando el presidente Carlos Alvarado sancionó la ley.

“Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajando y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que puedan traer. El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas y todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, dijo el presidente Alvarado.

La normativa establece la categoría migratoria de no residente para los beneficiarios, así como exención total del impuesto sobre las utilidades.

Costa Rica es el séptimo mejor destino del mundo para que los nómadas digitales se establezcan, de acuerdo con un estudio de la firma InsureMyTrip publicado por Forbes en mayo de este año.

En Latinoamérica se ubica después México, con una puntuación de 6,1 sobre diez. La lista la encabeza Noruega, mientras que Emiratos Árabes Unidos es el menos apetecido entre los países y territorios analizados.

Los beneficios otorgados ayudarían al país a ocupar una mejor posición.

“Avanzamos hacia la reactivación económica con la firma de esta ley. Costa Rica tiene en esta legislación pionera en el área, desde el punto de vista de su solidez, una gran herramienta para potenciar al país como destino predilecto”, dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación y uno de los mayores defensores de la iniciativa en el Congreso.

La ley firmada ayer permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3.000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional. Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de $5.000.

Asimismo, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda. 

Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades y su licencia de conducir será válida.

Los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales. El “nómada digital” puede establecer su “oficina” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas en Costa Rica.


Mejores destinos


Costa Rica es uno de los países considerados más amigables con los nómadas digitales, según un estudio de la firma InsureMyTrip publicado por Forbes. La publicación es de mayo, por lo que el país estaría con mejor puntuación tras aprobación de ley.

  • 1. Noruega (7,8)
  • 2. México (7,3)
  • 3. Alemania (7,1)
  • 4. Portugal (6,8)
  • 5. Islandia (6,8)
  • 6. Grecia (6,4)
  • 7. Costa Rica (6,11)
  • 8. Jamaica (6,0)
  • 9. España (6,0)
  • 10. Bermudas (5,9)


Los beneficios


Este es un listado de los principales beneficios que tendrán los nómadas digitales:

  • Exención del impuesto sobre utilidades
  • Importación libre de equipo necesario para el servicio
  • Reconocimiento de la licencia de conducir
  • Visa por un año, prorrogable
  • Permiso para abrir cuentas bancarias locales



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.