Enviar

"En el mercado hay un monopolio de hecho"

Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, afirma que los emisores públicos son “rehenes” del mercado, pues solo pueden acudir a un solo lugar a realizar sus emisiones, asumiendo costos altos

Agustina Cobas
[email protected]


Cuando un inversionista invierte en un título emitido por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, este busca obtener una rentabilidad que compense el costo en que debió incurrir para adquirir ese título, lo que al final del día obliga al emisor, a pagar por esa inversión una tasa de interés más elevada, encareciendo los costos del control de la inflación, principal objetivo del Banco Central.
Así describe el problema Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda y promotor del proyecto de capitalización del Banco Central, que busca reducir los costos en que debe incurrir para controlar la cantidad de dinero existente en la economía.
Zúñiga conversó con INVERSIONISTA sobre las causas por las que el mercado de valores no ha recibido con buenos ojos la iniciativa.


¿Cuál es el objetivo de darle al BCCR la posibilidad de crear su propio mercado de liquidez?
El objetivo es que la gestión de la liquidez de corto plazo que tiene que hacer el BCCR la pueda hacer de forma barata.
Lo que necesitamos es simplemente eso, que sea barato. Si la Bolsa de Valores nos da una estructura muy barata, pues no habría necesidad de hacer eso.

Los puestos de bolsa afirman que los costos en que el BCCR y Hacienda incurren al emitir ya son bajos.
En el primario sí son bajos, pero no en el secundario, allí los participantes sí tienen que pagar las comisiones de bolsa.


Pero para ellos esa comisión tiene un valor agregado, dicen que el Central o Hacienda no van a asesorar al inversionista en qué invertir.
Pues que simplemente nos hagan los costos de transacción más baratos, y con eso ni perdemos tiempo. El costo que le cobren al inversionista por la transacción, se refleja en la rentabilidad, y al final del día el emisor público tiene que reconocerlo. Es todo un tema de costos.


Los participantes aseguran que crear otro mercado generará distorsiones de precios, afectando así a los inversionistas. ¿Qué opina usted de esto?
Sería interesante ver eso. ¿Por qué si es el mismo título, estandarizado, en dos mercados va a tener precios distintos? Más bien eso va a ser una valiosísima información para el inversionista, que entenderá a dónde va a poder transar más barato.
A mí no me genera una gran ilusión que el Central tenga que desarrollar el mercado, yo lo que quisiera ver es cómo hacer bajar los costos de las transacciones en el mercado que hoy existe. Lo que hay es un monopolio de hecho, no de derecho, porque se permite que existan otras bolsas, pero al existir solo una hay un monopolio de hecho, y si nos obligan a pasar por ese mercado, somos rehenes por decirlo de alguna forma, de utilizarlo.


¿Sería posible que los puestos de bolsa bajen las comisiones que le cobran a los inversionistas?
Es lo que yo espero. Todo es un tema de costos. Claro, yo entiendo su postura.


Por qué cree usted que los participantes del mercado han criticado con vehemencia este proyecto?
Por lo que estamos hablando, precisamente.

¿Perderían dinero?
Sin duda.



Ver comentarios