Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Agenda incluye dos pasos a desnivel y un túnel

En cuestión de días iniciarán tres obras viales que beneficiarán a los cartagineses

Con una inversión que supera los $60 millones, se beneficiará a más de 40 mil usuarios

Danny Canales [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2020

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con el diseño de la intersección de La Lima de Cartago de fondo
La entrada a Cartago, por La Lima, tendrá la primera intersección a cuatro niveles. Se dispuso así para evitar entrecruzamientos entre vías, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Cortesía / La República


La espera de los cartagineses está por ser recompensada.

La tan ansiada construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima y del túnel en La Galera, arrancan en los próximos días.

Con una inversión que supera los $60 millones, estas obras beneficiarán diariamente a más de 40 mil conductores, con soluciones que les acortará el tiempo de recorrido hasta en 30 minutos.

Lea más: Proyecto Taras-La Lima beneficiará a 40 mil conductores al día

La semana pasada se anunció que los pasos a desnivel arrancan este miércoles 2 de diciembre.

El proyecto contempla características inéditas en la infraestructura vial costarricense, como la construcción del primer paso elevado a cuatro niveles de Costa Rica, que estará a la entrada a La Lima.

En Taras, a su vez, se erigirá la tercera intersección de tres pisos, bajo un concepto integral que incluye el mejoramiento del corredor de 2,8 km que une ambos sitios y que involucra a conductores, peatones y ciclistas.

Los trabajos en las dos entradas a Cartago tendrán un costo de $58 millones y deberán estar listos en 28 meses.

El proyecto será desarrollado por el consorcio conformado por las empresas Estrella y H Solís.

También la semana anterior la Contraloría General dio el aval para la construcción del túnel de 60 metros para despejar el tapón que se forma en la intersección de La Galera.

Los trabajos serán desarrollados por el consorcio conformado por las empresas Typsa, Conansa y Puente Prefa por un valor cercano a los $3,5 millones, financiada por el Consejo Nacional de Vialidad con los impuestos que se aplican a los combustibles y derecho de circulación.

Lea más: Construcción de primer intersección de cuatro niveles en Taras – La Lima lista para arrancar

La función del paso subterráneo será evitar el entrecruzamiento de carriles en las intersecciones para garantizar así un tránsito fluido en todos los sentidos.

“Nos ilusiona mucho tener tan buenas noticias para los cartagineses y para el país en general, tomando en cuenta lo importante que es esta vía para la actividad del tránsito de mercancías a lo interno del país y hacia nuestros países vecinos”, manifestó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Con estas obras se busca agilizar el tránsito hacia Cartago, pues se ha identificado que es una provincia con gran potencial industrial, por la atracción de multinacionales a los parques industriales que hay en la zona.


Buen cierre de año


Tres obras que beneficiarán a los habitantes y visitantes de Cartago lograron avanzar esta semana. Ambos buscan eliminar tapones históricos que restan valiosos minutos a los usuarios.

Sitio Obra Inversión Estado
Ingreso a Cartago Pasos a desnivel en las entradas de La Lima, a cuatro carriles y de Taras, a tres niveles $58 millones Inicia el 2 de diciembre
Intersección de la Galera Túnel para evitar entrecruzamiento de carriles en intersección $3,5 millones Recibió aval de la Contraloría


NOTAS RELACIONADAS


Render de diseño del túnel en la antigua Galera

Avanza el segundo proyecto para desatorar vía a Cartago

Viernes 31 enero, 2020

Ayer se anunció la participación de cuatro empresas en la licitación del plan para construir un túnel en la antigua Galera






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.