Enviar
En busca del mejor fondo


¿Cuáles son los mejores fondos en los que puedo invertir?

En el mercado financiero existen fondos que han tenido buenos desempeños y otros que han sido extraordinarios. A muchos inversionistas les gustaría estar entre los fondos que ofrezcan rendimientos por encima de la media, pero a veces olvidan que a grandes rentabilidades, grandes riesgos.
Un fondo que tuvo un magnífico desempeño en una fecha puntual (un día, un mes, un año) no necesariamente podrá repetirlo posteriormente. Recuerde que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”. Tome esto muy en cuenta cuando revise un ranking de fondos de inversión.
Más que las tasas que ofrezca, el fondo debe ofrecerle a quien invierte en él confianza.
Analice en qué tipo de títulos invierte, estrategia de inversión, a qué riesgos está expuesto, quién lo gestiona, comisiones de administración, comisiones de salida, etc. Un inversionista que no pueda dormir pensando en el fondo, es mejor que no esté en él.
Diversos sitios ofrecen listados con rendimientos a 30 días, un mes, un año y hasta más tiempo si fuera el caso.
Por ejemplo en los sitios financieros de los portales Yahoo y Google se suelen presentar rankings de los principales fondos internacionales. También puede visitar la página de Morningstar, Fundsdata, allianzinvestors.com, y un largo etcétera.
En el ámbito local, un sitio interesante puede ser Capitales.com. También puede revisarlos en la página de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

¿Es buen momento para comprar acciones en Estados Unidos?

Es muy difícil predecir si la crisis financiera internacional ya tocó fondo y la situación en bolsas como la de Nueva York empezará a estabilizarse. Muchas empresas que parecían sólidas han cerrado sus puertas o se tambalean peligrosamente por lo que no parece una buena idea invertir en ellas. El valor bursátil de las empresas (es decir, las que están valoradas según el precio de las acciones) ha caído más de la mitad, aun las que no parecen tener tantos problemas para recuperarse.
Por esto, muchos analistas opinan que puede ser una excelente oportunidad para comprar acciones de algunas empresas que estén infravaloradas. No obstante, hacer este análisis no es fácil, por lo que es mejor buscar la asesoría de un corredor de bolsa especializado en el tema de acciones norteamericanas.
Es preciso que antes de tomar la decisión se haga las siguientes preguntas: ¿para qué quiero comprar acciones?, ¿cuánto tiempo planeo dejármelas?, ¿hasta dónde estaré dispuesto a asumir una baja en el precio? ¿Cuál será el mejor precio al que las podré vender?
Las respuestas a estas interrogantes podrían ayudarle mucho a determinar el tipo de acción que quiere, o si aún no está listo para entrar al complicado mundo de Wall Street.

Compré dólares porque el tipo de cambio subió, ahora resulta que volvió a bajar y quiero venderlos, pero no sé si volverá a subir en el futuro. ¿Qué debo hacer?

En el mercado cambiario, el valor del dólar ha experimentado una serie de vaivenes que han confundido a los inversionistas y al público en general que no sabe qué hacer: si comprar dólares o mantenerse en colones.
Lo mejor es evitar al máximo el pago de comisiones de compra y venta de la divisa, por lo que es mejor que no se deje llevar si el dólar baja o sube. Muchas personas cambiaron sus inversiones en dólares cuando el valor de la moneda norteamericana bajó a 490 colones, y lamentablemente volvieron a comprar dólares cuando su precio se elevó a 550, con lo que obtuvieron una pérdida muy importante en el valor de sus recursos, todo por hacer movimientos desesperados.
Piense para qué necesita los dólares. Si son para viajar, lo mejor es dejárselos y no cambiarlos por colones. Si los requiere para hacer compras habituales en colones, lo mejor es que esté posicionado en moneda local.
Lo que no debe hacer es movimientos desesperados porque si se deja llevar por la marea, podría ser víctima de ella.
Ver comentarios