Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


Empujado Rajoy a pedir rescate

Bloomberg | Sábado 01 diciembre, 2012

La situación financiera de la banca española ha provocados manifestaciones entre los clientes. Bloomberg/La República


Empujado Rajoy a pedir rescate

Las regiones de España se suman a la presión que experimenta el primer ministro Mariano Rajoy en el sentido de buscar un rescate europeo conforme las necesidad de fondos de los estados del país complican las expectativas del gobierno.
Nueve de los 17 estados ya han solicitado ayuda por el 93% del fondo regional de rescate de 18 mil millones de euros ($23.000 millones), conocido como FLA.
Si bien el rendimiento del bono español a 10 años ha caído 242 puntos básicos respecto de un récord de la era del euro de 7,75% del 25 de julio, la mayor parte de los estados permanece excluida de los mercados, lo que obliga al gobierno a ponderar el costo de extender el rescate un año más.
Rajoy, que se esfuerza por evitar un rescate europeo, creó el fondo de rescate en julio a los efectos de proteger a las regiones semiautónomas de un impago. En momentos en que los estados no logran recuperar la confianza de los inversores y la recesión afecta sus presupuestos, la creciente necesidad de fondos podría socavar la capacidad del Tesoro de obtener suficiente efectivo.
“Fue una bandita que se aplicó a una herida fiscal muy profunda”, dijo Michael Derks, estratega jefe de FxPro Group Ltd. en Londres. “Es evidente para todos que España deberá solicitar una ayuda importante, y cuanto más tarde en hacerlo, mayor será la suma en cuestión”.
El gobierno central aún tiene que reunir 6 mil millones de euros para el fondo, un tercio del total. Podría recibir más pedidos de fondos para este año antes del plazo del 3 de diciembre.
El Ministerio de Presupuesto dice que la disponibilidad es del 30% del total, dado que las sumas que han solicitado las regiones no se corresponden con los montos aprobados.
El ministerio concedió a Valencia, la segunda región más endeudada de España; a Andalucía, la más populosa; y a Castilla-La Mancha sólo el 56% del monto que solicitaron.
La participación de cada región se calcula de acuerdo con sus rescates de bonos y la magnitud de su economía. El gobierno no ha decidido qué hacer con los fondos reservados a regiones como Madrid, que no han pedido ayuda, dijo un vocero del ministerio.
El Partido Popular de Rajoy, que gobierna en la mayoría de las regiones, ha propuesto por lo menos 23 mil millones de euros para el FLA el año próximo, lo cual sería menos de la mitad de la suma total que el gobierno central inyecta este año en las regiones, lo que comprende el FLA y préstamos para contribuir al pago a proveedores.
El gobierno dice que está calculando cuánto se necesitará el año próximo para las regiones. Con 23 mil millones de euros, tan sólo Cataluña usaría más de la mitad del fondo, según Fitch Ratings, que estima que la mayor economía regional tiene 13.600 millones de euros de deuda con vencimiento en 2013.
El gasto excesivo de las regiones es uno de los principales motivos por los que España no ha logrado cumplir con sus objetivos de reducción del déficit. El déficit sigue siendo de más del doble del límite de la Unión Europea de 3% del producto interno bruto.


Bloomberg






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.