Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas que evitan impuestos, ven ganancia en el exterior

Bloomberg | Jueves 13 marzo, 2014

Las 15 compañías más importantes tienen actualmente $795.200 millones fuera de Estados Unidos. Bloomberg/La República


Empresas que evitan impuestos, ven ganancia en el exterior

Las empresas más grandes con sede en los Estados Unidos sumaron $206 mil millones a sus reservas de ganancias en el exterior el año pasado, estacionando sus utilidades en países con impuestos bajos hasta que el Congreso les dé un motivo para dejar de hacerlo.
Las empresas multinacionales han acumulado $1,95 billones fuera de los Estados Unidos, un 11,8% más que un año antes, según presentaciones de documentación obligatoria de 307 corporaciones revisadas por Bloomberg News.
Tres empresas con sede en los Estados Unidos –Microsoft Corp., Apple Inc. e International Business Machines Corp.- sumaron $37.500 millones, o sea un 18,2% del aumento total.
“Las lagunas legales en nuestro código tributario actualmente otorgan una recompensa grandísima a las empresas que utilizan artilugios para hacer parecer que obtienen sus beneficios en el exterior”, dijo Dan Smith, defensor fiscal y presupuestario en el Public Interest Research Group de los Estados Unidos, que intenta contrarrestar la influencia corporativa.
Mientras gobiernos de todo el mundo bajan las tasas impositivas y tratan de impedir que las corporaciones envíen sus ganancias a paraísos fiscales, el Congreso estadounidense continúa paralizado en sus esfuerzos. La respuesta de las empresas con sede en los EE.UU. en los últimos años ha sido constante: contabilizar las ganancias en el exterior y mantenerlas allí.
El Congreso no ha actuado debido a los desacuerdos derivados de imponer o no una mayor rigidez sobre las empresas estadounidenses que operan en el exterior en medio de disputas más amplias sobre el gasto público y la tributación.
El estancamiento impidió al gobierno estadounidense aprovechar montones de dinero que el presidente Barack Obama y el principal redactor republicano del plan fiscal en el Congreso tienen en la mira para proyectos como reconstruir autopistas.
Entretanto, las empresas están difiriendo cientos de miles de millones de dólares en impuestos estadounidenses mientras ejercen presión para poner fin a un sistema que describen como una desventaja competitiva en los mercados mundiales.
Las 15 compañías más importantes tienen actualmente $795.200 millones fuera de los Estados Unidos, un 10,6% más.
Este aumento fue inferior al avance de 15,9% en las ganancias acumuladas que esas mismas empresas tenían el año anterior. Pfizer Inc. registró una disminución de las ganancias en el exterior este año y tanto General Electric Co. como Citigroup Inc. registraron un crecimiento por debajo del 3%.
El análisis realizado por Bloomberg cubre las dos presentaciones anuales más recientes de documentación de 307 empresas en el Índice Standard Poor’s 500. No incluye a las corporaciones exclusivamente locales, las que no revelan las tenencias en el exterior, las empresas con sedes centrales fuera de los Estados Unidos ni los fideicomisos de inversión en bienes raíces que no están sujetos a los impuestos sobre sociedades.
El aumento de las ganancias mantenidas fuera de los Estados Unidos ha sido particularmente grande y constante en las empresas de tecnología, muchas de las cuales mudaron las patentes y otra propiedad intelectual a lugares con impuestos bajos.

Bloomberg