Enviar
Sectores dejarían este año 500 nuevos empleos por instalación de compañías foráneas
Empresas médicas y de servicios lograron sobrellevar crisis
Manufactura avanzada como artefactos electrónicos, aeroespaciales y automotores se mantuvo rezagada

La inversión extranjera directa proveniente de los servicios y del sector médico se mantuvo con fuerte dinamismo durante todo el año, pese a la crisis económica.
La llegada de la industria médica se debe especialmente a la necesidad de suplir y complementar a las empresas grandes ya instaladas en el territorio nacional.
Otro factor que pudo favorecer el mayor movimiento de este sector es que este no se vio afectado durante la crisis financiera internacional de este año, pues sin importar la situación económica existente, los servicios médicos y por ende sus productos son siempre necesarios.
En general, Costa Rica ha sido en los últimos años un atractivo para la instalación de empresas foráneas por el bajo costo de operación, el recurso humano calificado y su posición geográfica considerada como estratégica debido a su cercanía con Estados Unidos y a su apertura comercial.
Estos son los motivos que responden a la ampliación del sector de servicios durante lo que va de este año.
“Sacar parte de su operación y trasladarla a otra geografía les resulta más económico que mantenerla en Estados Unidos, donde existe una costo alto en cuanto a mano de obra calificada y de donde proviene la mayoría”, comentó en ese sentido Irving Soto, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).
Por su parte el sector de manufactura avanzada, es decir de artefactos electrónicos, aeroespaciales y automotores entre otros se mantuvo rezagado.
Estos fueron afectados a nivel mundial por la crisis económica de manera que las empresas que pensaban en alguna expansión se mantuvieron inmóviles ante el panorama de expectativa.
Sin embargo, este sector mantuvo movimiento en cuanto a empresas establecidas en otros países que buscaron subcontrataciones de compañías nacionales.
A pesar de que actualmente no existen cifras exactas sobre la inversión extranjera directa durante 2009, se calcula que al final del año producirán alrededor de 5 mil empleos.
La seguridad ciudadana y la simplificación de la tramitomanía son señaladas como áreas en las que Costa Rica debe continuar trabajando para que la imagen del país como destino de inversión crezca de forma importante.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios