Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas estadounidenses sin confianza

Redacción La República [email protected] | Martes 13 diciembre, 2011



Empresas estadounidenses sin confianza

El desempleo estadounidense ha bajado menos que los despidos desde que finalizó la recesión en 2009, lo que crea una divergencia récord que indica que las empresas no tienen suficiente confianza como para hacer contrataciones.
El desempleo, que fue de 8,6% en noviembre, ha caído 1,5 puntos respecto del mayor nivel en 26 años: 10,1% en octubre de 2009.
Las solicitudes de subsidios por desempleo, en cambio, que siguen las reducciones de personal, han disminuido 40% desde que alcanzaron su nivel más alto un promedio de 653 mil en las cuatro semanas que terminaron el 27 de marzo de 2009, y llegaron a casi 393 mil en el período que finalizó el 3 de diciembre.
La escasez de empleos representa un riesgo para el ingreso familiar que amenaza con llevar a la mayor economía del mundo a un círculo vicioso de magros aumentos del gasto y el empleo.
Es uno de los motivos por los que el presidente Barack Obama impulsa la extensión de una reducción del impuesto a las nóminas laborales que, dice, estimulará las compras y llevará a los empleadores a buscar más ayuda.
“El ritmo de la contratación está muy por debajo de momentos anteriores”, dijo Julia Coronado, economista jefa para América del Norte de BNP Paribas en Nueva York. “Hay una falta de demanda en la economía. Eso explica la brecha entre las solicitudes de subsidios por desempleo y el nivel de desempleo”.
La cantidad mensual promedio de personas que presentan solicitudes de subsidio por semana cayó este año a menos de 3% del total de estadounidenses desempleados por primera vez desde que empezaron a llevarse registros en 1967, según cifras del Departamento de Trabajo.
Los empleadores “dan muestras de una extraordinaria cautela y no hacen muchas contrataciones”, dijo Drew Matus, economista para Estados Unidos de UBS Securities LLC en Stamford, Connecticut. Al mismo tiempo, agregó, “ante la ausencia de una importante declinación económica, no es probable que aumenten los despidos de forma significativa” porque ya han hecho su reducción de personal.
Compañías como Eaton Corp., la firma fabricante de productos para los mercados industriales y de la construcción, dicen que limitarán las contrataciones el año próximo conforme observan la crisis financiera en Europa y las conversaciones para reducir el déficit presupuestario estadounidense.
“Debido a la incertidumbre en los Estados Unidos, nos mostramos prudentes”, dijo Richard Fearon, máximo responsable financiero de la compañía de Cleveland, en conferencia telefónica con analistas del 7 de diciembre. “Presentaremos planes de personal muy conservadores y también un gasto de capital conservador en Europa. Estimo que la mayor parte de las empresas adoptará ese rumbo”.
El informe sobre empleo de noviembre del Departamento de Trabajo indicó un aumento del desempleo prolongado. La cantidad de personas que no trabaja desde hace 27 semanas o más creció como por porcentaje del total de desempleados y pasó de 42,4 a 43%.

Bloomberg