Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas alemanas planean invertir más en 2008

| Sábado 29 diciembre, 2007



Empresas alemanas planean invertir más en 2008


Nueva York- Empresas alemanas como Bayer AG y MTU Aero Engines Holding AG planean contratar más trabajadores y aumentar la inversión el año entrante aunque el crecimiento en la mayor economía europea está desacelerándose.
Diecinueve de 29 empresas alemanas que participaron en un sondeo anual de Bloomberg News dijeron que planean contratar personal en 2008. Trece de las 15 que hablaron sobre sus planes de inversión dijeron que gastarán tanto como este año o más.
Los ejecutivos esperan que la economía siga expandiéndose ya que la menor tasa de desempleo en más de 14 años está estimulando el gasto de los consumidores y la demanda de economías emergentes como China y Europa Oriental impulsa las ventas en el extranjero. El alza de 10% experimentada por el euro frente al dólar en el último año ha vuelto a las exportaciones menos competitivas, los precios récord del crudo han afectado el poder adquisitivo de los consumidores y la crisis de crédito ha hecho subir el costo del financiamiento.
“El sector empresarial alemán se siente confiado con respecto al nu
evo año pese a las preocupaciones económicas recientes”, dijo Michael Huether, director del instituto económico IW financiado por las empresas. “Seguimos beneficiándonos con la floreciente economía mundial, pero la economía nacional también está proporcionando impulso de crecimiento”.
Bayer, con sede en Leverkusen, el mayor laboratorio farmacéutico de Alemania, espera un “ligero debilitamiento de la economía mundial” y que el “crecimiento dinámico” en China y la India compensen la desaceleración en Estados Unidos. Bayer planea contratar más de 800 personas, y un tercio de sus inversiones se harán en Alemania.
Fresenius Medical Care AG, con sede en Bad Homburg y el mayor proveedor de diálisis de riñón, dijo en el sondeo que quiere aumentar el número de empleados en el país y el extranjero en más de 1.300.
Los riesgos al crecimiento económico continúan. El colapso del mercado hipotecario “subprime” o de alto riesgo en Estados Unidos ha encarecido el financiamiento para las empresas y las familias. Al mismo tiempo, el fortalecimiento del euro afectará a las empresas en el
2008, dijo Draegerwerk AG, fabricante de máscaras de filtración de aire y equipo de anestesia. Wincor Nixdorf AG, el mayor fabricante europeo de cajeros automáticos, dijo que sus ganancias podrían verse afectadas.
Los costos de las empresas también han subido por el alza de 54% en los precios del petróleo este año. Continental AG, el mayor fabricante de sistemas de estabilización electrónica para vehículos, dijo que podría trasladar parte de ese encarecimiento a los clientes.
Esto podría dificultarle al Banco Central Europeo ayudar a la economía bajando la tasa de interés de referencia desde 4%, un máximo en seis años. El presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, dijo el 19 de diciembre que la economía enfrenta un periodo de inflación elevada “más prolongado” de lo que se había esperado anteriormente. A los estrategas les preocupa que los efectos de segunda ronda, como mayores incrementos en los salarios, causen una espiral inflacionaria.
El Bundesbank de Alemania dijo el 17 de diciembre que la inflación en la mayor economía de Europa se mantendrá en 2008 por encima del límite de 2% establecido por el BCE, y que el ritmo de crecimiento en los costos laborales por empleado se duplicará desde 1,1% este año. El BCE dijo que la expansión económica bajará a 1,9% desde el 2,5% del 2007 conforme el crecimiento de las exportaciones y las inversiones disminuya.
No obstante, como la paga aumenta y las empresas siguen contratando para cumplir con los pedidos de exportación, se espera que la demanda suba el año entrante. El gasto de las familias podría aumentar 1,6% luego de bajar 0,2% en 2007, dijo el Bundesbank el 17 de diciembre.
Los negocios serán “notables en Europa del Este, grandes partes de Asia y Latinoamérica”, dijo el máximo responsable de Beiersdorf AG, Thomas Quaas. “Expandiremos ligeramente nuestras inversiones en el país y el extranjero”.