Enviar
Ante anuncio de incrementos, consumidores buscan artículos de bajo consumo
Empresas sacan partido de alzas en electricidad

• Costarricense comienza a interesarse por conocer detalles del gasto energético de los productos que adquiere, admiten comerciantes

Karen Retana
[email protected]

La aprobación de un incremento en la tarifa de electricidad parece haber sido el anuncio que necesitaban los consumidores para hacer un uso más responsable del servicio.
Por ello muchos costarricenses buscan en el comercio alternativas que les permitan ahorrar electricidad.
Esto se evidencia con productos como fluorescentes y electrodomésticos que poseen dicha característica y que actualmente atraen el interés del consumidor.
“Los clientes que nos visitan son más proactivos y consideran la compra de estos artículos, además preguntan sobre niveles de consumo, característica que antes no era evaluada”, sostuvo Mario Hernández, gerente de Mercadeo de Grupo M, que cobija las tiendas El Gallo más Gallo, Importadora Monge, Play y
El Verdugo.
En estas tiendas se encuentran a la venta electrodomésticos como cocinas, refrigeradoras, hornos de microondas de bajo consumo eléctrico.
Hernández admitió que la empresa está capacitando a su personal para que asesoren a los consumidores en este tema debido a la demanda.
En Silvana, empresa que comercializa fluorescentes que ahorran electricidad hasta en un 80%, se ha percibido una fuerte demanda de producto a raíz del alza de la tarifa.
“Las campañas donde se motiva al consumidor a hacer un uso racional de la energía ha dado una respuesta positiva, asimismo nuestros productos son certificados”, señaló Guillermo Guevara, director de Proyectos de Sylvania.
La empresa está promoviendo la compra de fluorescentes con una campaña de pague dos y se lleva tres.
El representante comentó que el producto fue sometido a pruebas de laboratorio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), para determinar el consumo y luminosidad, y garantizar el ahorro de electricidad.
Se estima que en el comercio se han vendido unas 60 mil lámparas fluorescentes en los últimos meses.
En Wal-Mart se han adaptado medidores en algunos de sus puntos de venta para que los clientes confirmen el ahorro qu
e generan los bombillos con respecto a otros.
Precisamente en Inteco se prepara una normativa para regular los productos de mayor consumo energético como lo son los refrigerantes comerciales, domésticos y aires acondicionados.
“Esperamos que las empresas cumplan con esta normativa voluntaria, que beneficien a consumidores en toda la región, de esta manera el ahorro energético será mayor”, señaló Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco.
Por su parte, en el ICE señalan que la compra de artículos debe estar acompañada por un cambio de hábitos en el consumidor.
“Desde el año pasado el ICE ha insistido en la urgente necesidad de que los consumidores hagamos un uso racional de la energía y los cortes que sufrimos el año pasado muestran una realidad que nos seguirá afectando”, indicó Elbert Durán, vocero de la institución.

Ver comentarios