Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diversas compañías ofrecen servicios multiplataforma

Empresas latinoamericanas caminan hacia la industria 4.0

Servicio al cliente, inventarios y compras se han digitalizado

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 13 agosto, 2018

Dennison Johnson, de SAP, posa en las escaleras de la sede central de la compañía en Brasil
“Hablamos de empresas que proveen no solamente a Brasil, sino también a todo el mundo. Es necesario que se expandan”, dijo Dennison John, director de SAP Labs Latinoamérica. Jeffry Garza-La República


Las empresas en América Latina cambian, cada vez más, los canales tradicionales para producir, promocionar y vender sus productos, por la incorporación de tecnología en todos sus procesos, un fenómeno conocido como industria 4.0.

Compañías como Grupo Boticário, Renault, BRF, Natura y Arezzo en Brasil, así como Liverpool (México), Comfama (Colombia) y Abastile (Chile) son un ejemplo de esto.

Todas ellas tienen en común que la compañía alemana de tecnología SAP es uno de sus principales proveedores, cuya misión ha sido que estas compañías muden sus procesos gradualmente hacia tecnologías de punta, que significa ahorro de tiempo, costos y mayor productividad.

“Hablamos de empresas que proveen no solamente a Brasil, sino también a todo el mundo. Es necesario que se expandan”, dijo Dennison John, director de SAP Labs Latinoamérica.

Herramientas como C4 Hana, Leonardo, Ariba, Hybris y Cloud Platform, son las más utilizadas por las compañías latinas, varias de ellas también disponibles en Costa Rica.

Mejor atención al cliente, manejo eficiente de inventarios, agilizar los procesos de compra, simplificar gran cantidad de datos y ampliación de la estrategia multicanal son parte de los beneficios que observaron estas compañías con las herramientas de la empresa tecnológica.

Firmas como Arezzo, dedicada al calzado y la moda, incluso crecieron entre un 30% y un 40% gracias a la digitalización de sus procesos.

Otras como Grupo Boticário, de perfumería, cosméticos y cuidado personal esperan trasladar la tecnología a sus tiendas como lo hacen Apple o Amazon.

“A veces se encanta al cliente en el proceso de venta, pero se falla cuando se concreta la compra y tiene que hacer una larga fila para pagar… hay que eliminar eso”, expresó, por su parte, Nicolás Simone, CEO de Tecnologías de la Información de Grupo Boticário.

Los canales de venta electrónica, es otro de los fuertes que se quiere estimular.

Un 10% de las ventas de Arezzo son por vías digitales, y Grupo Renault, que tiene una de sus fábricas más grandes en Brasil, vendió un 80% del modelo Kwid a través de Internet.

“Vendimos cuatro veces más de lo previsto. Era una ventana de oportunidad dado que en Brasil tenemos 120 millones de personas conectadas a Internet”, sopesó Luiz Pedrucci, presidente de Grupo Renault Brasil.

Ambiciosa Expansión

SAP tiene en mente planes de expansión para cubrir la demanda regional y global, con 700 nuevos puestos.

Nombre SAP

Sede Walldorf, Alemania

Industria Software

Presidente Hasso Plattner

Países 180

Empleados 60 mil

Fuente: SAP Brasil


NOTAS RELACIONADAS


Josué Castro, de SAP, posa en un restaurante

SAP lanza herramienta para mejorar servicio al cliente

Lunes 16 julio, 2018

Equipos como el el Arsenal, el Bayern Múnich y la Selección Nacional de Alemania la utilizan.

SAP redirige su negocio hacia las pymes

Lunes 01 septiembre, 2014

Compañía cambia su enfoque para satisfacer mercado actual. Proyectarse como una ...