Empresas de EE.UU. eliminaron 157 mil empleos en octubre
Enviar
Empresas de EE.UU. eliminaron 157 mil empleos en octubre


Washington -- Las empresas estadounidenses eliminaron unos 157 mil empleos en octubre, la mayor cantidad en casi seis años, según un informe privado basado en datos de nóminas de pagos.
La caída fue mayor que lo previsto y tuvo lugar después de una reducción de 26 mil puestos en septiembre que también fue más alta que lo estimado con anterioridad, según ADP Employer Services. La declinación del empleo fue la más profunda desde noviembre de 2002, cuando los Estados Unidos emergían de una recesión.

Los despidos se extendieron de las empresas automovilísticas, financieras e inmobiliarias a la firmas minoristas y otros servicios en momentos en que se profundizaba la desaceleración económica. Un informe del gobierno que se dará a conocer en dos días puede mostrar que la economía perdió empleos en octubre por décimo mes consecutivo, según una encuesta que realizó Bloomberg News entre economistas.
“Empezamos a ver más declinaciones recesivas del empleo”, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets de Toronto. “La pérdida de empleos significa que los consumidores continuarán refrenándose en los dos próximos trimestres”.
Se estimaba que el informe de ADP indicaría una reducción de 102 mil puestos de trabajo luego de la caída del mes de septiembre, que en un primer momento se había calculado en 8 mil empleos, según las estimaciones de 28 economistas en una encuesta de Bloomberg News. Las proyecciones iban desde reducciones de 245 mil hasta caídas de 70 mil puestos.
ADP sólo abarca el empleo privado y no tiene en cuenta la contratación por parte de organismos gubernamentales, que está incluida en el informe mensual de nóminas. Macroeconomic Advisers de St. Louis produce el informe junto con ADP.
El informe gubernamental del 7 de noviembre puede mostrar que el mes pasado las nóminas se contrajeron en 200 mil empleos y que el índice de desempleo aumentó al 6,3%, la cifra más alta de los últimos cinco años, según la media en la encuesta de Bloomberg. La economía perdió 760 mil empleos en los primeros nueve meses del año.
El empleo privado cayó en un promedio de 108 mil puestos de trabajo por mes desde enero hasta septiembre, según el Departamento de Trabajo. La estimación de ADP muestra que el empleo privado experimentó un aumento de 2.300 puestos en los primeros nueve meses del año.

Ver comentarios