Enviar
Empresas chilenas frenan inversiones


Las principales empresas de comercio detallista chilenas frenaron sus planes de inversión para el 2009 por $1.500 millones debido a la crisis económica internacional, informó el diario El Mercurio.
A mediados del año pasado, cinco de las compañías más importantes de Chile (Cencosud, Falabella, Ripley, La Polar y Parque Arauco) tenían proyectos de inversión por $2.300 millones para este año. Pero ahora sólo se invertirán $696 millones, no sólo en Chile, sino en varios países de América.
El consorcio de Falabella anunció esta semana que su inversión para el 2009 en los cuatro países en los que opera (Chile, Argentina, Perú y Colombia) bajó a $305 millones, desde los $845 millones que tenía proyectado a inicios del año pasado.
“Es una posición prudente por parte de las administraciones de las compañías del sector”, manifestó a El Mercurio el gerente de estudio de Banchile, Rodrigo Martin. “Es necesario, y me preocuparía que, con signos claros de estar frente a una desaceleración de la economía, no haya un freno en la inversión”, agregó.
Varios analistas consultados coincidieron además en que las menores inversiones en este 2009 son más bien una dilatación en sus planes de crecimiento, extendiéndose los plazos de ejecución para cuando pase el ventarrón.
El primero en frenar su plan fue Cencosud, que a fines del año pasado anunció la suspensión de la apertura de un nuevo local en Santiago.
Esta empresa emplea a 90 mil personas en los países donde opera en la región (Argentina, Chile y Perú). Para este año, Cencosud invertirá $190 millones, una caída respecto a los $810 millones que tenía contemplado invertir en un escenario anterior a la crisis.
Por su parte, Parque Arauco aplazó la construcción de cuatro centros comerciales (dos en Chile, uno en Perú y otro en Colombia) para el año 2010.
En todo caso, en las próximas semanas iniciará la construcción de dos proyectos en Perú: un centro de la moda en Lima y un local en Pereira, a un costo de $85 millones.
Ripley no abrirá ninguna tienda este año en Chile. Tenía proyectadas tres, que se sumarían a las 42 que ya maneja.
Esta compañía tiene un plan de inversión en Chile para el 2009 por $78 millones. Los fondos están destinados a remodelar tiendas, inyectar capital al banco de la empresa e ingresar con el 22,5% a la propiedad de varios centros comerciales del Grupo Plaza.
En Perú, Ripley prevé inaugurar dos nuevas tiendas, con una inversión de $24 millones.
El consorcio La Polar tenía en carpeta cuatro tiendas este año en Chile. Sin embargo, según El Mercurio, que cita agentes del mercado, abrirá sólo una, mientras que entre 2010 y 2011 abrirá tres tiendas.
Ello con un desembolso de $100 millones, con lo cual cumplirá su plan de llegar a los 47 locales.
El consumo en Chile crecerá en el 2009 un 2,5%, según las últimas estimaciones del Banco Central, mientras que en el año pasado fue de un 5%, con un total de $35 mil millones para las ventas del sector minorista.

Santiago
EFE

Ver comentarios