Empresarios muestran optimismo moderado hacia 2015
Enviar

En el Viernes Negro de 2014 son cautelosas las perspectivas de comerciantes

Empresarios muestran optimismo moderado hacia 2015

Consumo aumentaría levemente

Los principales empresarios del país se muestran cautelosos ante una economía que crece lento y con un preocupante desequilibrio financiero en el sector público, mientras por otro lado se espera un crecimiento en los créditos de consumo.

201411272247340.n11.jpg
Si bien, 2015 sería un mejor año que el actual, las perspectivas son conservadoras y no se tienen programadas grandes inversiones ni contrataciones.
La fluctuación del dólar, el mundial de fútbol y las elecciones presidenciales, se mencionan como factores que hicieron del 2014 un año difícil.
Mientras tanto, la especialización, diferenciación e innovación surgen como estrategias para sobreponerse a tiempos difíciles para el año entrante.
En ese sentido, los negocios con los productos más especializados son los que tuvieron un mejor desempeño este año y los que tienen mejores expectativas de crecimiento para 2015.
Las áreas de servicios, como el turismo, son las que han mantenido la economía en crecimiento y se espera que esta tendencia continúe.
En cuanto a los temas macroeconómicos, las perspectivas son mixtas, con la expectativa de un leve descenso en el valor de la producción nacional, así como un aumento en las tasas de interés, mientras el Gobierno entre en el mercado para buscar el dinero prestado para sufragar sus pérdidas.
Solo en este año, la tasa básica pasiva aumentó del 6,4% en enero al 7,2% el mes pasado.
Mientras que el déficit fiscal alcanzaría el 6% de la producción nacional este año, o sea unos $3 mil millones, lo cual no se ha visto desde el desplome económico de los ochenta.
Por otro lado, se espera un leve incremento en el consumo privado.
A nivel global, una señal positiva es que el precio del petróleo se mantendrá bajo, dado que varios de los países petroleros continuarán con altos niveles de producción, tras un fracasado intento en la reunión de esta semana de los integrantes de la OPEP de restringir la oferta.
Además, se espera un crecimiento en el valor de la producción nacional de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Se trata de un incremento del 3,1%, en comparación con el 2,2% de este año.

201411272247340.n1111.jpg


Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Colaboró Raquel Rodríguez

Ver comentarios