Enviar
Empresarios colombianos buscan duplicar comercio con Brasil

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia consideró ayer difícil pero no imposible alcanzar la meta de duplicar en 2010 el comercio entre el país y Brasil, convenida por los mandatarios de ambas naciones.
En tres años Colombia aumentó sus exportaciones a Brasil de $100 millones a $700 millones, por lo que consideró viable el objetivo, según Luis Villegas, presidente de la ANDI
“Es un meta difícil de cumplir pero vamos a conseguirla con toda la energía. Hace pocos años, tres o cuatro, exportábamos $100 millones y vamos para 700, eso se puede volver a lograr, además lo logramos con Chile, México y Perú”, destacó el industrial.
Alvaro Uribe presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula Da Silva presidente de Brasil, anunciaron la meta comercial tras reunirse en Sao Pablo para avanzar en temas de interés común. En su visita de este año a Brasil, Uribe reiteró el compromiso.
Los convenios sobre reducción de aranceles entre los países permitirán a los empresarios colombianos maximizar sus capacidades para llevar los productos a Brasil, así como para alcanzar niveles equitativos en competitividad con los brasileños dijo Villegas.
El empresario aclaró que la permanencia de los dos mandatarios en el poder no será condición para que el intercambio cumpla lo convenido en la reunión de Sao Pablo, y aseveró que los empresarios de Colombia y Brasil tiene importantes coincidencias.
“El comercio no depende de eso (la reelección presidencial), lo que hacen los gobiernos es propiciar encuentros y ayudar a que suceda pero básicamente es una responsabilidad del sector privado”, expresó Villegas.
“La permanencia del comercio va más allá de la de los presidentes Lula y Uribe. Las empresas de ambos países son parecidas, tenemos una historia de economía acostumbrada a cerrarse para vivir de su mercado interno, mentalidad parecida”, agregó.
“Las empresas brasileñas son mucho más grandes pero la competitividad empresarial no deja nada que desear, la institucionalidad colombiana es bastante buena en la región”, dijo el presidente de la ANDI.
Ver comentarios