Empresarios buscan técnicos y bilingües
“Estos resultados son un llamado a la educación, ya que cada vez hay mayor demanda de trabajos con capacitación que aquellos de mano de obra no calificada”, dijo Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.
Enviar

La búsqueda de técnicos para ocupar puestos de trabajo, será mayor en los próximos 12 meses, si se compara con la de profesionales, de acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Este es uno de los resultados de la encuesta trimestral Pulso Empresarial, que indica que el 15% de las empresas buscará técnicos, mientras que un 13% irá por profesionales.

Asimismo, un 41% buscará contratar colaboradores semicalificados en algunas áreas y un 24% añadiría a su planilla empleados no calificados.

La ventaja de los técnicos sobre los profesionales obedece a la naturaleza de las empresas del sector, que en gran parte son de manufactura y tecnología.

Además, se busca que estos colaboradores sean bilingües, de acuerdo con Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

Otro aspecto positivo es que los técnicos son los que tienen menor probabilidad de ser despedidos frente a trabajadores de otro nivel académico, con solo un 3%.

Por el contrario, los trabajadores no calificados conformarían el 58% de los despidos, los semicalificados un 18% y los profesionales un 8%.

En total, el 8% de los patrones encuestados prevé despidos para el próximo año, mientras que un 26% ampliaría su planilla.

A raíz de estos resultados, el sector hace un llamado a capacitar a los jóvenes en carreras técnicas y considera que el proyecto de Educación Dual podría ser una solución para atender la demanda empresarial.

De los encuestados, un 72% está de acuerdo en incorporar programas de Educación Dual en las empresas.

Por otra parte, el índice de confianza de los empresarios es similar desde 2014, sin superar la barrera de los seis puntos, sobre diez en total.

Las razones de este estancamiento son la incertidumbre fiscal que vive el país a raíz de las medidas para combatir el déficit y otras propuestas como el registro de accionistas y la solicitud para que los bancos realicen una fiscalización tributaria al momento de solicitar un crédito.

“Siguen sumando requisitos que hacen los trámites más engorrosos, incluso hasta para solicitar un crédito”, justificó Pacheco.

201607271952050.rec-6.gif

 


Ver comentarios