Empresarios y expertos preocupados por violación a la confidencialidad de la información
Enviar

Varias cámaras empresariales y expertos en derecho tributario se han mostrado preocupados por la posible violación a la confidencialidad de la información en las diferentes declaraciones fiscales.

¿Qué pasaría en el supuesto de una fiscalización tributaria en la que se usa la información de competidores para comparar los números que presenta la compañía auditada?
La respuesta es nada, siempre y cuando no se revelen los nombres de los competidores o en aquellos casos en los que solo se tiene un competidor, podría existir una violación a la confidencialidad de la información que se brinda en las declaraciones tributarias.
“Se entiende que el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que toma el principio de confidencialidad no se viola, puesto que la identidad de los contribuyentes en las fiscalizaciones no se revela, solo se da el contenido de la información, sobre todo en temas de precios de transferencia”, indicó Randall Madriz, abogado tributario del Bufete Pacheco Coto.
En la práctica hemos sido testigos de cómo la administración cuestiona a los contribuyentes durante una fiscalización y usa como argumento la información de terceros, como práctica de comparación, explicó Madriz.


Habrá que esperar cómo quedará el reglamento a la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, donde se encuentra la creación del registro de accionistas, algo que sigue preocupando a la comunidad empresarial en general.
Varios sectores se han manifestado y ponen en tela de juicio la efectividad de los sistemas de seguridad informática que pueda llegar a tener el Banco Central o cualquier otra institución que tenga acceso al nuevo registro, principalmente si cuando se verifican fugas de información confidencial, estas terminan en absoluta impunidad.
“El Banco Central cuenta con las plataformas informáticas seguras para llevar el registro de accionistas, por este motivo se le encomendó esta tarea. Empero, es necesario que las plataformas informáticas cuenten con las medidas de seguridad de más alto nivel a fin de que la información se mantenga confidencial”, dijo Carolina Flores, socia de la firma Arias.
Hay varios casos en la actualidad en el Tribunal Fiscal Administrativo a la espera de que se resuelvan, en los que aparentemente la Autoridad Tributaria reveló información de contribuyentes con sus nombres, especialmente en casos de precios de transferencia.
“Nos preocupa que cada vez se le imponen más costos de cumplimiento tributario al sector formal y no se ataca el sector informal con la misma institucionalidad ni fuerza. Hay bastantes dudas con la implementación de la base de datos, pues creemos que la ley es muy ambigua en definir ciertos supuestos bajo los cuales el Ministerio de Hacienda puede acceder a la información”, agregó Pedro Morales, de la Cámara de Industrias.


Para poner atención


A estos puntos es importante ponerles atención una vez que salga a consulta o se haya emitido el reglamento que crea el registro de accionistas:

• Medios para obtener la información de los accionistas

• Mecanismos de custodia

• Quiénes tendrán acceso y bajo qué circunstancias

• Respaldo de la cadena de información y quién la utilizó



Ver comentarios