Enviar
Empresarios tienen su escudo

Carlos J. Mora
[email protected]

Hace un mes su insatisfacción fue notoria. Desde sus puntos de vista el Plan Escudo del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis económica se había quedado corto, por lo que ayer presentaron al presidente Oscar Arias una propuesta con una serie de sugerencias para que se incluyan dentro del plan.
El sector privado del país solicitó al Ejecutivo la ampliación de sus medidas anticrisis en cuatro frentes.
En materia financiera los empresarios presentaron a Arias medidas tendientes a mejorar el flujo de caja de las empresas y las familias, y otras que buscan reducir las tasas de interés para que los créditos sean asequibles.
Asimismo, proponen que las entidades financieras adquieran un compromiso para reducir los márgenes de intermediación sin afectar la solvencia del sistema.
Entre las propuestas temporales figuran: autorización de operaciones especiales, eliminar el reglamento de límites de crédito a los grupos de interés económico y disminuir el encaje mínimo legal.
En el plano fiscal se promueve una serie de acciones tendientes a mejorar la liquidez de las familias y las empresas, mediante cambios a los impuestos de renta y de ventas.
El empresariado nacional plantea que se derogue mediante ley el impuesto al combustible que utiliza el Instituto Costarricense de Electricidad para generar energía, con el fin de defender la capacidad de consumo de las familias y de producción de las empresas a precios competitivos. También se propuso aumentar en un 30% los tramos del impuesto al salario que son sujetos del impuesto sobre la renta y se solicitó la Ley de Zonas Francas.
Ver comentarios