Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Buscar soluciones para desempleo, deuda y déficit es el objetivo de la iniciativa

Empresarios sugieren poca seriedad del gobierno en proceso de diálogo y le dan la espalda

Borrador de propuestas al FMI para acuerdo stand-by ya está listo, pero gobierno lo mantiene en secreto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020

Hombre de avanzada edad de traje frente a arte de personas hablando
La metodología escogida permite que se corra el riesgo de que “tan delicados y técnicos temas, se terminen convirtiendo en presa de posiciones ideológicas cuando de frente tenemos un problema para el que se requiere actuar con datos y con precisión casi milimétrica”, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


Al considerar que el proceso de “Costa Rica escucha, propone y dialoga” del presidente Carlos Alvarado es apresurado y en cierta forma poco serio, varias cámaras empresariales se abstuvieron de participar y le dieron la espalda a la iniciativa.

Se trata de la UCCAEP y la Cámara de Industrias, quienes resaltaron que el momento que vive Costa Rica no da espacio para las improvisaciones.

El objetivo del proceso es brindar soluciones a los problemas más grandes del país, como el desempleo, el déficit y la deuda pública, así como brindar alternativas para el acuerdo stand -by con el Fondo Monetario Internacional.

En este último punto, el gobierno ya tiene un borrador, pero lo mantiene en secreto.

“Nos parece que no estamos ante un diálogo con el gobierno sobre propuestas concretas para abordar la atención de las finanzas públicas y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y que dichas propuestas deben partir del gobierno, con fundamentos técnicos basados en la realidad y limitaciones de nuestra economía”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, por medio de una carta a Casa Presidencial.

Lea más: Acuerdo Stand-by con el FMI por $2.250 millones en peligro de atrasarse

Para la Cámara, la metodología escogida permite que se corra el riesgo de que “tan delicados y técnicos temas, se terminen convirtiendo en presa de posiciones ideológicas cuando de frente tenemos un problema para el que se requiere actuar con datos y con precisión casi milimétrica”, dijo Egloff.

Lea más: Proceso de diálogo y escucha lanza gobierno de Carlos Alvarado para negociar con FMI

Mientras tanto, la UCCAEP señaló por medio de una carta, que la invitación a participar se hizo de manera apresurada y que ya en varias ocasiones, el sector empresarial ha señalado lo que se requiere.

“Debo indicar que no participaremos, dada la premura de la invitación, siendo Uccaep un órgano colegiado que requiere análisis transversal, debido al formato que está utilizando, y sobre todo porque ya hemos entregado al gobierno Costa Rica múltiples sugerencias, en varias fechas”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la UCCAEP.

La temática

El proceso de diálogo nacional que impulsa el gobierno abarca diversas temáticas.

Estos son los más importantes:

  • Desempleo
  • Negociación acuerdo stand-by con FMI
  • Deuda pública
  • Déficit fiscal
  • Tamaño del estado
  • Empleo público

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.