Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Empresarios rebosan optimismo tras elección de Trump

Bloomberg | Miércoles 22 febrero, 2017

Hacía por lo menos siete años que las medianas empresas estadounidenses no se sentían tan entusiasmadas en relación con las perspectivas económicas. Bloomberg/La República


Un 80% de las compañías de mercado medio en Estados Unidos, dijo que era optimista, la mayor cantidad desde que JPMorgan Chase & Co. dio comienzo a su encuesta Perspectivas de los Líderes Empresariales.

Es un 39% más que el año pasado y refleja un fuerte cambio del sentimiento en las filas empresariales de Estados Unidos desde la elección de noviembre.

Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos dicen que estiman que las políticas del presidente Donald Trump y de un Congreso de mayoría republicana tendrán un impacto positivo en sus compañías. La razón: una agenda que es favorable a las empresas y comprende una reforma tributaria y menor regulación, indicó el informe ayer.

“Las compañías de Estados Unidos cobran confianza y anticipan un nuevo apoyo económico por parte de Washington en el transcurso del año”, dijo en una declaración Jim Glasman, economista de JPMorgan Chase. “Hasta algunos de sus principales desafíos —manejar los costos laborales y tratar de aprovechar una oferta limitada de personal calificado— tienen más relación con problemas vinculados al crecimiento que con tácticas de supervivencia”.

La encuesta online de JPMorgan Chase entre más de 1.400 ejecutivos de mercado medio de Estados Unidos —definidos como aquellos cuya compañía tiene ingresos de entre $20 millones y $500 millones— se realizó entre el 3 y el 20 de enero, el día en que Trump asumió la presidencia. El margen de error es de más o menos el 2,5%.

Otra encuesta, en este caso de pequeñas empresas, también mostró un mayor optimismo, si bien el aumento no era tan drástico. Un 62% era optimista en relación con la economía, en comparación con el 43% del año pasado.

La encuesta de mercado medio también presentó noticias favorables para los trabajadores estadounidenses, dado que el 71% de los empresarios dijo que planeaba aumentar los salarios este año, mientras que un 57% tenía previsto incorporar más empleados de jornada completa.

Alrededor del 67% de los ejecutivos de mercado medio dijo que el gobierno de Trump debería concentrarse de inmediato en reducir las regulaciones, que encarecen los negocios, mientras que el 56% dijo que la prioridad debería ser rebajar los impuestos.

No todos los empresarios consideran que la política de Washington beneficia a su empresa. El 12% estima que el impacto será negativo, sobre todo debido al riesgo de una guerra comercial en tanto Trump busca formas de renegociar lo que llama acuerdos rotos.