Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Pandemia golpea todas las actividades

Empresarios dispuestos a contratar personal no superan ni el 10%

Nuevas medidas para el comercio en septiembre podrían cambiar el panorama

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020

Hombre de traje con brazos cruzados frente a arte de mano seleccionando una persona
“Se pueden dar en construcciones perspectivas más favorables porque recordemos los anuncios del gobierno de fuertes inversiones en infraestructura”, agregó Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


Pesimismo y penurias actuales hacen que los empresarios no tengan grandes proyecciones de contratar personal, de acuerdo con lo mostrado por la Encuesta de Expectativas Empresariales, de la Universidad de Costa Rica.

Entre todos los sectores, se tiene un promedio de que solo un 8% visualizaba aumentar sus planillas entre julio y septiembre.

Lo que hace que, en comparación con el promedio de los últimos diez años (para los terceros trimestres), todos los sectores mostraran un nivel menor en la expectativa neta de empleo; entendible por la crisis del Covid-19.

Lo que sí podría darse es un regreso de colaboradores con contrato suspendido, tal y como adelantó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Retorno de colaboradores con contratos suspendidos se esperaría en septiembre: Cámara de Comercio

Un pilar para que cambien esa decisión sería que esos empleadores noten buen desarrollo en sus ventas y producción, pues 62 de cada 100 consultados pensó que no mejorarán esos apartados.

Los antecedentes los respaldaban, puesto que en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con corte a junio (mes en el que se finalizó la encuesta) se vieron números negativos para todas las industrias.

Ejemplos son claros, puesto que los restaurantes junto a los hoteles, son el sector con mayor caída en lo que va del año, con una variación interanual a junio de -59,5%, según el IMAE.

El sector con leves mejores proyecciones es el de construcción, quienes en junio no solo tenían una caída menos dramática, sino que son optimistas pues continuarán desarrollando proyectos de contratos previos.

Lea más: Construcción es el sector con mayor disposición a contratar

Esta encuesta se efectuó del 18 de mayo al 12 de junio, periodo en el cual las nuevas medidas para la reactivación de la economía nacional entrarían a regir de acuerdo con el esquema de reapertura económica en la fase dos, por lo que muchas empresas, principalmente de servicios y comercio se estaban preparando para esta fase, aclaró Gabriela González, investigadora a cargo del trabajo.


¿Qué esperar?


Para este trimestre, construcción es el sector donde hay más empleadores con esperanzas de aumentar personal (datos en porcentaje de la UCR).

Sector No cambiará Aumentará Disminuirá No sabe
Agropecuario 71 5 18 6
Manufactura 76 9 12 3
Construcción 63 11 24 2
Comercio 67 8 20 5
Servicios 69 8 19 5
Total 70 8 18 4


Mal estado


A junio, todas las actividades económicas presentaron decrecimiento, factor para que no se espere contratar personal (datos en porcentaje del Banco Central)

Actividad Variación interanual
Agricultura -1,3
Manufactura -7,2
Construcción -0,3
Comercio -16
Transporte -27,7
Hoteles y restaurantes -59,5
Otros servicios -1,1
IMAE -7,4


NOTAS RELACIONADAS


Persona bien vestida, formal

Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

Miércoles 19 agosto, 2020

La preocupación de los costarricenses no es para menos, ya que el desempleo se duplicó en relación con el año pasado, llegando a una cifra histórica de 24%.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.