Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarias locales en el top 100

| Lunes 15 abril, 2013



Ranking de mujeres de negocios elaborado por Latinvex

Empresarias locales en el top 100

Equidad salarial y desigualdad de género son las grandes barreras por superar

Liderar con éxito empresarial llevó a tres mujeres de la industria costarricense a obtener el reconocimiento internacional del Top 100 Businesswomen de Latinvex.
Tara Polanco, gerente general de Procter & Gamble; Silvia Elena Chaves vicepresidenta de Distribuidora Centroamericana Florex, y Miriam Manrique, gerente país de Amba Research, son mujeres de éxito en un mundo de hombres.
La obtención del reconocimiento se da tras luchar contra la desigualdad de género en puestos claves al mando de grandes empresas y la equidad salarial.
Fueron ocho las ejecutivas del área centroamericana que aparecieron en la lista, incluidos El Salvador, Guatemala y Honduras.
Conseguir el reconocimiento es un reto, pues Costa Rica representa menos del 1% de la población latinoamericana y cuenta con el 3% de los puestos en esta lista.
“Representa un reconocimiento como persona, como mujer profesional luchadora, al frente de un proyecto empresarial que también es un proyecto de vida. Este nombramiento me hace sentir muy honrada”, comentó Chaves.
Producir artículos alternativos de limpieza y en armonía con el ambiente fue la iniciativa que impulsó la empresa Florex en sus inicios como microempresa.
“Un país pequeño, con mujeres tan valiosas, con espíritu de lucha, inteligentes, y con una gran sensibilidad social y ambiental, requiere este tipo de mecanismos para incentivar a más mujeres en sus procesos empresariales y emprendedores”, declaró Chaves.
Promover la educación, la industria y el sector privado ha llevado a Costa Rica a un mayor nivel de competitividad lo que es claro con este tipo de publicaciones.
“Es un honor ser parte de esta lista con mujeres destacadas de toda Latinoamérica, todas ellas son un ejemplo de dedicación, perseverancia y excelencia”, comentó Miriam Manrique.
Desde hace dos años, Polanco vive en Costa Rica y trabaja para la empresa Procter & Gamble.
A pesar de sus responsabilidades, nada le ha impedido ser madre de gemelos y esposa de tiempo completo; cuyo mérito es mayor al obtener este reconocimiento latinoamericano.
“Durante mi carrera, P&G nunca me ha pedido escoger entre tomar decisiones para el beneficio de mi familia o de mi carrera, por lo tanto se me ha hecho posible crecer plenamente a nivel personal y profesional”, comentó Polanco.
La igualdad salarial y el machismo son obstáculos pero no impedimentos contra los que estas mujeres han tenido que luchar.
Entre el 9% y el 27% de las mujeres en Costa Rica recibe un salario menor al de un hombre con el mismo puesto, según un informe del BID realizado en 18 países.
“Para las mujeres es más difícil lograr reconocimiento, y en el sector empresarial ni se diga. Por ello este galardón puede convertirse en un aliciente importante para un trabajo silencioso”, aclaró Chaves.
La contratación de mujeres también presenta una brecha, las planillas de empresas están constituidas en un 58% por hombres según la Cámara de Comercio.
“El principal beneficio es que sirva de inspiración a las mujeres que deseen desarrollarse como profesionales y seguir avanzando en sus carreras”, indicó Manrique.
Destaca en la publicación Catalina Reuben, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de Costa Rica (Amcham) desde noviembre 2011, quien trabaja por la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

“Como directora de una organización que promueve la equidad de género me complace que una publicación se enfoque en los logros de empresarias, las mujeres aún no se encuentran en igualdad de condiciones que los hombres en el ámbito laboral”, aseveró Reuben.
El programa de Amcham, f+m “Mujeres y hombres liderando juntos”, tiene como objetivo promover una mayor participación de la mujer en puestos de liderazgo.
El programa cumple dos años, y ahora crea un premio para reconocer a las mujeres en puestos de liderazgo en Costa Rica, que son modelos a seguir.

Angie Calvo
[email protected]