Enviar
Statoil coquetea con proyectos marinos de Pemex
Empresa noruega interesada en negocios energéticos de México

Cancún- La compañía noruega Statoil ASA puede estar interesada en la segunda serie de contratos de desempeño con Petróleos Mexicanos, el mayor productor de hidrocarburos de América Latina, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.
Los nuevos acuerdos de servicios petroleros se ofrecerán inicialmente para campos maduros, dijo el viernes Calderón en una conferencia de prensa en Ciudad de México a la que también asistió el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. Statoil prefiere proyectos de aguas profundas, dijo.
Pemex planea aumentar su colaboración con Statoil, dijo Calderón. La mayor compañía de petróleo y gas natural de Noruega, que se combinó con la división de crudo de Norsk Hydro ASA en 2007, solía ser un productor estatal como Pemex lo es ahora.
“A México le interesa muchísimo la experiencia de Statoil Hydro”, dijo Calderón.
Pemex ha creado contratos basados en el desempeño para recompensar a los contratistas privados que produzcan más en sus campos. Es posible que la compañía gaste más de $19 mil millones este año si los nuevos contratos están preparados. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de 50 años, se está reuniendo con Exxon Mobil Corp., Total SA y Statoil para discutir los acuerdos.
“Tenemos la potencialidad de desarrollar esta alianza aún más” en el sector energético, dijo Stoltenberg.
Pemex quizá ofrezca los primeros contratos para proyectos petroleros que se abandonaron porque la compañía carecía de la tecnología para explotarlos de lleno, dijo Suárez Coppel en una entrevista el 31 de marzo.
La producción de crudo de Pemex bajó un 7% a 2,6 millones de barriles diarios el año pasado.
Statoil tiene su jefatura en la ciudad noruega de Stavanger.
Ver comentarios