Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Contraloría demanda base de datos de postulantes y beneficiarios

Empresa privada deberá entregar información sobre Bono Proteger para fiscalizar

Información de más de 1 millón de costarricenses se aloja en un servidor de datos externo

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021

Marta Acosta, Contralora General
Marta Acosta, Contralora General, desmintió al Gobierno y expuso graves errores en su comparecencia ante la comisión legislativa sobre Bono Proteger la semana pasada, entre ellas, el manejo de la información sobre beneficiarios y postulantes de este beneficio. Archivo/La República


Continum Datacenter, empresa privada propietaria del servidor donde se alojaba la información del Bono Proteger hará entrega de esta base de datos al ministerio de Trabajo en los próximos días.

Así lo confirmó a LA REPÚBLICA, Elizabeth Mora, Directora Nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), al señalar que harán el acompañamiento respectivo para la verificación de todos los elementos de seguridad que se requiere en estos casos.

“En este momento nos encontramos en las coordinaciones de las agendas de todas las partes involucradas y una vez se tenga la fecha definida se harán las comunicaciones respectivas”, explicó.

Esto después de que la Contraloría girara la semana pasada una orden de acatamiento obligatoria al ministerio de Trabajo para recuperar la información de postulantes y beneficiarios del Bono Proteger.

Las razones para emitir esa orden se basan en el proceso de auditoría sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar dicho bono de ayuda social.

Y es que el Ministerio no ha ejecutado controles y mecanismos correspondientes para ejercer un rol activo que garantice la seguridad en el tratamiento y accesos a los datos, así como su debido resguardo.

Lea más: Geannina Dinarte sería investigada en el Congreso inadecuado manejo de los bonos Proteger

Sumado a esto, el consentimiento informado que debían firmar todas las personas al ingresar sus datos para optar por el Bono Proteger, señalaba que el responsable de la base de datos sería el Director o Directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Lea más: Fiscalía investigará entrega de bonos Proteger

Continum Data Center, que forma parte de la empresa Invenio y localizada en Guanacaste, donó este servicio al ministerio de Trabajo, el 9 de abril de 2020 anterior bajo la declaratoria de Emergencia Nacional, utilizando como sitio espejo para el resguardo de información el Datacenter del ICE en Guatuso de Cartago.


¿Qué es?


Nombre Bono Proteger
Responsable Ministerio de Trabajo
Base de datos Más de 1 millón de costarricenses
Información recopilada personal, laboral, social, económica, demográfica
Alojada en Continum Datacenter, de la empresa Invenio
Sitio espejo ICE Datacenter, Guatuso


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.