Emprendedoras ticas con mejor entorno
Enviar

Supera en oportunidades empresariales al resto del Istmo

Emprendedoras ticas con mejor entorno

Mejorar el acceso al crédito es tarea pendiente

En Centroamérica no hay mejor país que Costa Rica para propiciar un entorno adecuado a las mujeres emprendedoras.
Sin embargo, la superioridad frente a las naciones del Istmo no garantiza un ambiente perfecto; más bien, el acceso al crédito es un problema que relega a las pequeñas empresarias.
Así lo determinó el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras que elaboró la Unidad de Inteligencia de The Economist.
El estudio analiza, examina y clasifica 20 países de América Latina y el Caribe según sus in?uencias positivas y negativas en las mujeres emprendedoras.
Su análisis se centra en cinco factores: ambiente de negocios para las empresas, riesgos de operación del negocio, acceso a ?nanciamiento, capacidad y habilidades, y servicios sociales.
Chile, Perú y Colombia, respectivamente, son los países latinoamericanos que ofrecen mejores condiciones para las emprendedoras (cifras indican posición a nivel latinoamericano).

1. Costa Rica 6
Ofrece capacitación completa en habilidades básicas para mujeres emprendedoras. El mayor problema es que las empresas dirigidas por mujeres reciben poco apoyo de los bancos para ?nanciar inversiones.

2. Panamá 9
Pese al buen acceso a servicios sociales y a los bajos riesgos de operación, los programas de diversidad de proveedores siguen siendo escasos en el sector público, y la formación de habilidades no cubre a un amplio segmento de mujeres.

3. Honduras 13
Las mujeres que manejan un negocio corren altos riesgos de operación en un ambiente no propicio para poner en práctica una iniciativa empresarial, dada la falta de acceso a servicios sociales de calidad y la dificultad para obtener financiamiento.

4. Nicaragua 15
Las empresarias consideran que las altas tasas impositivas son una pesada carga para el desarrollo de sus negocios, sin embargo, el acceso de las nicaragüenses a redes de negocios ha mejorado.

5. Guatemala 16
El estudio recomienda fortalecer el acceso general a ?nanciamiento, porque las guatemaltecas tienen bajas tasas de ahorro en instituciones ?nancieras. También es débil en acceso a tecnología y licencias de maternidad.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios