Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Empleos en sector turismo están cerca de perderse por tipo de cambio del dólar: Rubén Acón de Canatur

Banco Central es responsable de una nueva crisis porque empresas operan con ganancias de hace 10 años y costos del 2024

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 09:38 a. m.


Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía/La República.
Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía/La República.


Miles de trabajadores del sector turismo que devengan su salario en dólares no solo se están viendo afectados por el tipo de cambio, sino que también tienen en riesgo su trabajo en plena temporada alta, según alertó hoy Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

La apreciación del colón y los valores históricos a la baja que está alcanzando el dólar en ventanilla de los bancos tienen al sector enfrentando una nueva crisis.

El responsable es el Banco Central de Costa Rica, de acuerdo con los empresarios, quien se niega a intervenir en el mercado cambiario para evitar esta situación.

Para este viernes, el dólar se cotiza la compra en ¢504 y la venta en ¢526.

Desde el pasado 18 de diciembre, Canatur envió una carta dirigida a la Junta Directiva del Banco Central, donde solicitó tomar conciencia sobre los impactos negativos que está teniendo la decisión de no intervenir de manera equilibrada y decidida en la estabilización del tipo de cambio.

Lea más: 10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

“A pesar de nuestras reiteradas solicitudes, el Banco Central ha optado por ignorar y voltear la mirada ante una situación grave que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas y la competitividad del sector. Lamentamos que la única respuesta que hemos recibido sean el silencio, la desatención y la indolencia”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

El empresario destacó que las empresas turísticas están operando con pérdidas a un grado insostenible y desesperante, lo que pone en riesgo miles de empleos en todo el país.

“Canatur solicita respetuosamente, a las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo interceder ante el Banco Central y abogar por cambios en la política monetaria que contribuyan a estabilizar el tipo de cambio y a mitigar el impacto negativo en el sector.”, exhortó el presidente de Canatur.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.