Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empleo repunta con salarios bajos

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 febrero, 2011



Empleo repunta con salarios bajos

Amy Valle quedó cautiva en una recuperación del mercado laboral que obliga a algunos estadounidenses a conformarse con menos. Antes de perder su empleo como investigadora de casos de tiempo completo en el departamento de salud en noviembre pasado, ganaba $23 por hora. Ahora le pagan $10 la hora como coordinadora adjunta con horario reducido en un programa escolar extracurricular.
“De aquí en más será una lucha”, dijo Valle, de 32 años, cuyo marido perdió su empleo público de $50 mil y todavía sigue desempleado después de un año. “No creo que haya algún lugar al que podamos ir para conseguir lo que nos pagaban”.
El mejoramiento que experimentó la tasa de desempleo hasta el 9% en enero desde un máximo en dos décadas de 10,1% en octubre de 2009, encubre una nueva realidad: muchos de los empleos que está tomando la gente a medida que la economía repunta ofrecen una remuneración más baja, menos horas y peores beneficios que algunos de los 8,75 millones de puestos que desaparecieron debido a la recesión, según Paul Ashworth, economista estadounidense principal de Capital Economics Ltd. en Toronto.
Esto podría restringir el crecimiento del ingreso, limitando ganancias más grandes en el gasto en consumo, que representa alrededor del 70% de la economía estadounidense. También confirma el argumento del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, según el cual los salarios, que el año pasado aumentaron un promedio por hora de 1,7%, han actuado como un freno a la inflación, permitiendo de ese modo que el banco central mantuviera las tasas de interés en mínimos históricos para sostener el crecimiento.
“En la última recuperación, a esta altura estábamos agregando empleos gerenciales y esta vez es decepcionante”, dijo Ashworth, que publicó un informe el 27 de enero sobre el empleo pre- y post-depresión sobre la base de datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo. “Todavía estamos perdiendo los empleos mejores”.
Si bien la economía comenzó a crecer en el tercer trimestre de 2009, los empleadores privados continuaron reduciendo trabajadores hasta febrero de 2010. Las empresas eliminaron el año pasado unos 550 mil empleos en el área de gestión y 250 mil en la construcción, ocupaciones con salarios medios por hora de $38,34 y $21,03, según Ashworth. En ese mismo período, las empresas agregaron unos 900 mil puestos en producción y 500 mil en servicios, los que promedian $16,27 y $11,57.
La tendencia es preocupante para las perspectivas del país a largo plazo, dijo Edmund Phelps, que ganó el premio Nobel de economía en 2006 y dirige el Centro de Capitalismo y Sociedad en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
“Las empresas no están innovando demasiado, no miran tanto al futuro como antes”, dijo, por eso las que “encuentran un motivo para pagar muy bien sencillamente no requieren a todos esos trabajadores relativamente bien pagos", dijo.

Nueva York