Enviar
En primeros cinco meses hubo cerca de 8 mil trabajos menos
Empleo en construcción cayó más de un 10%
Para diciembre, sector espera crecer un 7% en cuanto a metros cuadrados tramitados

Mientras diversos sectores empiezan a desahogarse de la difícil situación económica mundial, el de la construcción continúa en crisis sobre todo en cuanto a empleo se refiere.
Lo anterior pues en los primeros cinco meses de este año, se perdió más del 10% de los puestos laborales en relación con el mismo periodo de 2009.
Esto porque el promedio de los empleados de enero a mayo de 2009 fue de unos 75 mil, y este año cayó a 67 mil.
Pese al retroceso, los representantes del sector proyectan que este irá mostrando un tenue repunte en la cantidad de empleos y eso los lleva a pensar que para finales de 2010, la ocupación crezca en un 6%.
Lo anterior se deduce de datos proporcionados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), los cuales consignan las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social, que solo contempla el empleo formal de este sector, el cual ronda un 60%.
Dejando de lado el tema del empleo, el sector ha sentido leves repuntes en cuanto a metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, lo cual podría traducirse en un auge en la construcción durante el segundo semestre de este año.
Ante estos datos optimistas sobre el aumento en los trámites, los empresarios se atreven a prever que el sector tendrá un crecimiento del 7% para finales de 2010, con respecto al año pasado de manera anualizada, lo cual aunque son buenas noticias no resultan del todo satisfactorias si se toma en cuenta la caída del 36% en cuanto a tramites que sufrió el sector en 2009.
Seguimos cayendo en datos anualizados, pero hay una pequeña tendencia a que el sector empiece a mejorar en el segundo semestre; lo anterior por cuanto otras actividades se recuperan y la construcción aunque viene atrás, también mejorará, dijo Ricardo Castro, presidente de la CCC y gerente general de EDICA limitada, firma que actualmente construye la segunda etapa del aeropuerto Juan Santamaría.
“Se espera que algunos proyectos empiecen en el próximo trimestre, cuando estos arranquen habrá una demanda importante de mano de obra en el sector”, comentó Alvaro Camacho, arquitecto y director del Departamento de Construcciones de la desarrolladora Hogares de Costa Rica S.A., la cual emplea actualmente a cerca de 300 personas en sus obras.
Sin embargo no todos los empresarios y desarrolladores tienen buenas expectativas sobre el segundo semestre de 2010. Tal es el caso de Jaime Molina, presidente de la desarrolladora Proyectos ICC.
Este año considero que no habrá repunte, principalmente por la falta de financiamiento para realizar desarrollos inmobiliarios, y porque cuando hay financiamiento los requisitos son muy exigentes en términos de preventas y porcentaje a financiar, comentó Molina.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios