Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



GLOBAL


Empleo crecerá en América Latina

Redacción La República [email protected] | Jueves 09 diciembre, 2010



Empleo crecerá en América Latina

Una encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre de 2011 indica que Brasil, Perú y Panamá encabezarán el crecimiento neto de la demanda laboral en América, informó ayer la firma internacional de reclutamiento de personal Manpower.
En una rueda de prensa, el director para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Héctor Márquez, explicó que la consulta, de una sola pregunta, se llevó a cabo durante el último tercio de este año entre 64. mil empresarios de 39 países, incluidas trasnacionales, grandes, medianas y pequeñas compañías.
Márquez eligió las “formidables” perspectivas que presenta Panamá que, con un 21%, se coloca como el tercer país entre los diez investigados en América, detrás de Brasil (36%) y Perú (22%) en la perspectiva de crecimiento del empleo.
A Panamá le siguen Costa Rica (19%), Argentina (18%), México (16%), Canadá (14%), Colombia (10%) y Guatemala y Estados Unidos con 9% cada uno.
El gerente regional para Centroamérica y República Dominicana de la firma, Luis Fernando González, explicó que la tendencia determinada en la encuesta se aproxima a la realidad del mercado cuando se compara con las cifras oficiales del comportamiento del empleo.
Citó como ejemplo que para México proyectó la creación de unos 900 mil nuevos empleos en 2010 y en realidad superará el millón.
En el caso de Panamá, es la cuarta encuesta trimestral que se aplica, mientras en países como los Estados Unidos se mide desde 1962.
Cuestionados sobre la calidad del empleo, Márquez reconoció que aún se vive una situación de oferta de salario inferior a la calificación del profesional, mientras González detalló que los sectores con mayor remuneración ofrecida son los que requieren profesionales bilingües.
Los ejecutivos mexicanos reseñaron que, en el caso panameño, las cifras son prometedoras, según lo atribuyó González a la veintena de macroproyectos de inversión pública y privada que se desarrollarán por lo menos hasta 2014.
Detalló que la “tendencia neta” de expectativa de empleo la determina la diferencia entre los que creen que subirá la oferta y los que consideran que disminuirá, 27% y 6%, respectivamente, en el caso panameño.
Mientras tanto, el 64% de los empleadores considera que no habrá un cambio, mientras el 3 por ciento dijo no saber.
Respecto a los sectores laborales con mayor oferta aparecen el de servicios (37%), comercio (23%), manufactura (22%) y transportes y telecomunicaciones (18%).
Márquez destacó la base formal de empleo panameño, pues de una población de 3,3 millones de habitantes presenta 1,5 millones económicamente activos y casi un millón asegurados al terminar 2009, lo cual da confianza en que la tendencia sea permanente.
“Es increíble, (comparado con) México, (donde) somos 120 millones de habitantes, de los cuales prácticamente 44 millones económicamente activos y sólo 14 millones en el seguro social, o sea, con el 10 por ciento de la población asegurada tienes que darle atención a los 120 millones de habitantes”, reflexionó.
Según Márquez, la situación panameña hace vislumbrar que en el futuro no tendrá problemas de desabastecimiento ni escasez en la atención sanitaria, como lo vive México actualmente.

Panamá/EFE