Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


¿Empezaron los fuegos electorales en Asamblea Legislativa?

Julio Castilla [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020

Julio Castilla

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, en nuestros 105 años de historia, siempre hemos sido propositivos, presentando proyectos y soluciones al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, en la búsqueda de la libertad para emprender, trabajar y producir en un país rico en oportunidades.

Desde que inició la pandemia, hemos trabajado con el gobierno central y la Asamblea, en buscar el sano balance entre la salud y la reactivación económica. Por un lado, desarrollando, aplicando y comunicando protocolos sanitarios para el comercio en general y a la vez apoyando diferentes iniciativas con instituciones, en la contención del COVID-19. Por otro lado, proponiendo proyectos de ley que nos ayuden en la reactivación de la economía.

Para la tan necesitada reactivación económica, en el mes de mayo y con sentido de urgencia, la Cámara de Comercio propuso 10 medidas de rápida implementación. En unos casos creando proyectos de ley y en otros apoyando los que ya estaban en la corriente legislativa.

Han pasado cuatro meses y solo la Ley No 9831 "Comisiones máximas del sistema de tarjetas", fue aprobada. El resto, si nos remitimos a los hechos, no han sido prioritarios. Más bien, los diputados se han enfocado en discutir proyectos que minan la confianza que hoy requiere el sector privado para volver a invertir.

Actualmente, proyectos de ley como promover la formalidad de los negocios, trabajador independiente, justicia en la base mínima contributiva, aumento del flujo efectivo de las empresas, jornadas 4x3, disminución cargas sociales, Contratación Pública, reforma al articulo 65 de la ley orgánica del Sistema Bancario Nacional, depreciación acelerada de activos y otros; duermen el sueño de los justos. Pero en cambio, si dan prioridad a expedientes como inspección laboral, renta mundial, impuestos a rentas de capital, regulación de Universidades Privadas, medicamentos y vapeadores, sellos fiscales para los licores, entre otros., proyectos que en algunos casos, no son prioritarios y otros que incentivan el contrabando y la informalidad.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué?

Será porque desde ahora han decidido encender los fuegos electorales?

Esperamos que no, porque solo eso nos faltaría como país, interponer intereses partidarios a los de Costa Rica!






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.