Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Emisión de deuda pública elevaría tasas de interés

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Proyección para segundo semestre
Emisión de deuda pública elevaría tasas de interés
Siendo un aliciente para inversionistas, expertos aducen que alza de intereses perjudicaría al sector privado. Plan de deuda de Hacienda sería comunicado en próximas dos semanas

Erick Díaz
[email protected]

La posibilidad de que los inversionistas cuenten con nuevos instrumentos de deuda con tasas atractivas podría ser una realidad para este segundo semestre, a partir del plan de deuda que el Ministerio de Hacienda comunicaría en las próximas dos semanas.
Al menos en eso coinciden ciertos expertos, quienes aducen además que la presión hacia el alza de las tasas podría no beneficiar, en parte, el proceso de recuperación del sector privado.
Si bien el monto aún es “secreto de Estado”, analistas calculan que las emisiones de títulos de deuda sumarían cerca de un millón de millones de colones en el año, a lo que habría que descontar los casi ¢462.471 millones y $362 millones transados en el primer semestre, según la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
“Si todas las necesidades adicionales de financiamiento se pretenden satisfacer en el mercado local, es de esperar un cambio hacia el alza en las tasas”, proyectó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.
Si bien esa presión suena positiva para los inversionistas, en el contexto actual podría retrasar la reactivación económica. Ello debido a que, por ejemplo, la posibilidad de que suba la tasa básica pasiva podría generar el mismo efecto sobre la activa.
Además, para usted podría ser más atractivo ahorrar e invertir sus recursos en vez de consumir bienes y servicios. Esto sumado a que la inversión productiva podría, igualmente, esperar algunos meses, ante la presencia de tasas atractivas.
“Mayor colocación significa más presión sobre las tasas. No me atrevería a decir que eso va a significar un disparo, pero sí va a tener un efecto”, manifestó Dennis Meléndez, director del Fondo Latinoamericano de Reservas.
Ante esta expectativa, analistas concuerdan en que lo lógico sería que el ente realice colocaciones parciales en el exterior.
De la mano con este posible cambio de la tasas hacia el alza, la nueva emisión también significaría un alivio para la necesidad de papel comercial que prevalece en el mercado.
“El sector estaría interesado en invertir en estos bonos si la emisión refleja tasas atractivas, pensando en el bienestar de nuestros afiliados”, aseguró Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.
Esta industria invirtió cerca de un 37% de sus recursos en oferta emitida por Hacienda en colones, y casi un 38% en dólares, a mayo.
La última colocación de Hacienda a través de la BNV fue el lunes anterior: ¢6.931 millones de títulos con vencimiento en setiembre de 2014, y ¢1.025 millones de instrumentos a vencer en marzo de 2012.
“Para los títulos de mayor plazo el rendimiento promedio de asignación fue de un 13,13%, mientras que para los que vencen en 2012 los inversionistas en promedio obtuvieron rentabilidades del 12,16%”, según INS Valores. Esto podría ser un indicador de las próximas emisiones.