Enviar
Emergentes podrían tocar fondo
• Ingresos de esos mercados declinarán cerca del 20% en los próximos 12 meses

Las valuaciones más bajas desde enero de 2009 de las acciones de países en vías de desarrollo son un indicio de que la peor caída en tres años del índice MSCI Emerging Markets se acerca a su fin, según estrategas de tres de los bancos más grandes del mundo.
El temor respecto de una vacilación de la expansión económica global hizo caer la medición un 15% este mes, a 8,9 veces las ganancias estimadas, un 30% por debajo del promedio de 20 años, indican datos que recopilaron Bloomberg y Morgan Stanley. Las valuaciones implican que los ingresos de los mercados emergentes declinarán alrededor del 20% en los próximos 12 meses, según el banco de Nueva York.
La declinación puede ser exagerada porque la creciente demanda de los consumidores en los países en vías de desarrollo impulsará un 3% las ganancias incluso si las economías avanzadas entran en recesión, la crisis de la deuda de Europa se agrava y China mantiene una política monetaria dura, comentó Jonathan Garner, estratega jefe para Asia y mercados emergentes de Morgan Stanley.
Las acciones pueden tocar fondo en cuestión de días, dijo Jason Press, de Citigroup Inc. Las valuaciones se encuentran en los niveles de hace dos años, luego del derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc., y en las crisis de los mercados emergentes de la década de 1990, dijo Nicholas Smithie, de UBS AG.
“Parece ser momento de comprar las acciones”, señaló Smithie, el estratega de mercados emergentes en Nueva York de UBS, la mayor entidad crediticia de Suiza, en entrevista telefónica del 8 de agosto. “Tiene que haber un derrumbe del tipo del de Lehman en la actividad económica y tensión en el sistema financiero para que esas valuaciones se justifiquen”.
Los inversores que compraron acciones cuando el índice MSCI de mercados emergentes cayó por debajo de nueve veces los ingresos en octubre de 2008 se vieron recompensados con un aumento del 60% en los 12 meses siguientes, según datos que recopiló Bloomberg. La medición trepó un 44% el año después de que la valuaciones experimentaran esa caída en agosto de 1998, el mes que Rusia declaró un impago de US$40 mil millones de deuda, indican los datos.
La caída de seis días del índice MSCI es la mayor desde octubre de 2008, un mes después de que la quiebra de Lehman provocara el derrumbe de los mercados mundiales y contribuyera a desencadenar una recesión global. Los datos económicos más débiles que lo estimado de Estados Unidos, la reducción sin precedentes de la calificación crediticia estadounidense por parte de Standard Poor’s y los indicios de que Italia y España pueden tener problemas para refinanciar deuda han afectado este mes la confianza de los inversores en los activos de mayor riesgo y eliminado casi US$ 7 billones del valor del mercado bursátil.
Samsung Electronics Co., el segundo mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles, y OAO Gazprom, el monopolio exportador de gas natural de Rusia, encabezaron las declinaciones en los mercados emergentes, mientras que los índices bursátiles de Brasil, Rusia, India y China cayeron más del 20% en relación con elevados niveles récords recientes. La medición MSCI de mercados emergentes redujo la semana pasada las declinaciones luego de que la Reserva Federal asegurara que mantendría su tasa de interés de referencia en un bajo nivel récord por lo menos hasta mediados de 2013.

Michael Patterson/ Bloomberg News
Ver comentarios