Emergen multimillonarios ocultos
Enviar
Emergen multimillonarios ocultos

La creciente demanda de vestidos de Zara de $100 y bolsos Prada de $3 mil en mercados emergentes ha creado tres nuevos multimillonarios de países que están en el centro de la crisis de la deuda de Europa.
Sandra Ortega Mera, la hija de 44 años de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, tiene un patrimonio neto de $1.100 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Posee el 1% de Inditex SA, que tiene sede en Arteixo, España, y es propietaria de la cadena de ropa Zara, cuyas acciones han subido 58% este año conforme el desempleo en su país supera el 20%.

Marina Prada y su hermano, Alberto Prada Bianchi –ambos nietos del fundador de Prada SpA, Mario Prada-, tienen un patrimonio neto de $2.600 millones cada uno. Las acciones de la firma italiana de productos de lujo han subido este año 75% en las negociaciones de Hong Kong. El gobierno italiano dijo en septiembre que es probable que el producto interno bruto del país decline 2,4% este año.
“La verdad es que en este momento difícilmente haya mercados locales más difíciles que Italia y España”, dijo Rahul Sharma, director gerente de Neev Capital, una firma de asesoramiento minorista que tiene sede en Londres. “En el caso de ambas compañías, la capacidad de ofrecer a sus clientes cierto aire de renovación ha constituido buena parte de su éxito en Europa. Cuando los clientes sienten que están ante algo diferente, son mucho menos sensibles a los precios”.
Ninguno de los tres multimillonarios ha aparecido en rankings de riqueza internacionales. José Leyte, un vocero de Sandra Ortega, dijo que ésta se negaba a hacer declaraciones sobre su patrimonio neto. Un vocero de Prada en Milán dijo que los hermanos tampoco hacían declaraciones.
A pesar del fuerte endeudamiento de España e Italia y de la amenaza de medidas de austeridad fiscal, las acciones de Inditex y Prada suben gracias a la demanda de sus productos en países como China y Brasil.
La política de precios de Zara atrae a compradores que tienen en cuenta los costos y buscan moda accesible. La cadena ofrece artículos como pañuelos de $17 y faldas de $60. Inditex, que opera ocho líneas minoristas, inauguró 166 locales en unas 100 ciudades durante el primer semestre, entre ellos 32 en China, la segunda mayor economía del mundo. El primer local online de Zara en China inició sus actividades en septiembre.
Inditex dijo el mes pasado que las ganancias aumentaron 32%, a 944 millones de euros ($1.200 millones) en el primer semestre. Los ingresos crecieron 17%, a más de 7 mil millones de euros, debido a la fuerza de su expansión global, dijo la compañía.
Prada, que vende bolsos de $3 mil zapatos de $950, ha aprovechado el interés de los consumidores chinos por los productos de lujo.
La compañía anunció el mes pasado que las ganancias del primer semestre crecieron casi 60%, a 289 millones de euros, con un incremento de los ingresos de 19% Los ingresos de más de 1.500 millones de euros se vieron impulsados por un aumento de 45% de las ventas en la región Asia-Pacífico.

Bloomberg

Ver comentarios