Enviar
Miércoles 26 Enero, 2011

Embotellamiento en la Gran Area Metropolitana

Es común escuchar el reclamo de los ciudadanos relacionado con las presas y el tiempo que les toma llegar a su destino; esta situación aumenta cada día. En el país el número de automóviles crece a un promedio anual de 52 mil vehículos en los últimos cinco años y en la actualidad rondan el millón.
Esto impacta de manera directa: la factura petrolera, el medio ambiente, el calentamiento global, las fallas en el vehículo, pérdida de negocios, llegadas tardías al trabajo, a citas médicas y centros de estudio, imprudencia ante la desesperación de conductores, accidentes, violencia y robos.
La autopista General Cañas es una importante vía que comunica a San José con Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y con el Aeropuerto Juan Santamaría. Por ella transitan a diario unos 90 mil vehículos.
Un accidente puede ocurrir de un momento a otro y no se puede predecir si ocasionará muertes que lamentar, es ahí donde se inicia el problema para los que se quedan atascados en las presas, que en muchos casos la espera puede ser de hasta cuatro horas para poder circular.
Por esto es urgente tomar las medidas para agilizar el flujo vehicular; utilizando la tecnología para grabar la escena, coordinación con el Tránsito, el Instituto Nacional de Seguros, la Cruz Roja, el Organismo de Investigación Judicial y con los Tribunales de Justicia a fin de que el juez asignado se presente a la mayor brevedad y en el menor tiempo posible.
Lo anterior, pone de manifiesto la necesidad de implementar acciones inmediatas y otras que llevarán más tiempo, como la construcción de nuevas carreteras, la reparación y ampliación de puentes; mejor señalización de calles alternas con buen mantenimiento y demarcación, los aparcaderos en los alrededores de la ciudad para que los buses no entren al centro de San José y de ser posible cerca de las estaciones del INCOFER; mayor utilización de las rutas periféricas y las líneas intersectoriales que deben iniciar el servicio a la mayor brevedad, estas son algunas de las medidas a implementar
La idea de poner en marcha el tranvía es una buena alternativa; la reactivación total de un tren urbano moderno y eléctrico, aprovechando el derecho de vía entre San José-Heredia y Alajuela y San José- Cartago, que incluya medidas de seguridad y prevención en los cruces de vía que suman alrededor de ochenta, y así evitar demoras, presas y accidentes como los ocasionados en las proximidades del Museo Nacional, la Sabana y entrada a Heredia, entre otros.
Este sistema ferroviario debe darse durante el día y parte de la noche (6 a.m. a 10 p.m.) de acuerdo con las necesidades, de modo que incentive a los usuarios a un mayor uso de este servicio.

José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de negocios y profesor universitario
[email protected]