Enviar

El Liceo Bilingüe de Palmares se convirtió en el primer colegio público en el mundo en lograr un 100% de promoción en el Bachillerato Internacional

Ellos lo lograron

No se dejaron abatir por la falta de recursos ni los problemas. Se trazaron una meta y llegaron a ella triunfadores.
El Liceo Experimental Bilingüe de Palmares hizo historia al convertirse en el primer colegio público en el mundo en lograr una promoción del 100% en el Bachillerato Internacional.
Así lo dio a conocer este medio ayer, de acuerdo con lo confirmado por Drew Deutsch, director del Bachillerato Internacional para las Américas.
Un enorme logro. Una muy buena noticia que debe llamar a la reflexión. Una experiencia que debería ser la motivación para emprender una campaña que no se detenga hasta lograr que lo mismo se repita a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
¿Qué factores confluyeron para que los 37 estudiantes de este colegio público lograran aprobar los exámenes de este exigente programa que es de altísima calidad?
La respuesta no es una compleja enumeración de sofisticados procedimientos académicos ni métodos novedosos. El éxito se alcanzó gracias al excelente trabajo realizado por los profesores, los estudiantes, los padres de familia y la comunidad.
El esfuerzo conjunto y sostenido, el deseo de superación de estos jóvenes y de sus padres, el compromiso y la alta calidad del trabajo de los profesores, no podían dar otro resultado.
Sería de suma importancia para el país realizar un estudio de las condiciones en los hogares de estos estudiantes, que son de bajos recursos económicos, para comprender cuál es el ambiente propicio que los impulsa a dedicar sus mejores esfuerzos a estudiar.
Es de rigor analizar la condición de los profesores del Liceo Bilingüe de Palmares, para saber qué los diferencia de otros que no logran esos niveles en su alumnado.
El Bachillerato Internacional es un programa de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés y español) y está dirigido a estudiantes no universitarios de entre 16 y 19 años.
En el país tres colegios públicos y cinco privados lo imparten con el apoyo de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional, que busca empresas que donen becas para llevar el programa a las zonas rurales y urbano marginales del país.
He aquí una extraordinaria oportunidad de contribuir con la educación de nuestros jóvenes. El éxito alcanzado por este grupo de Palmares (estudiantes, padres y profesores), debería ser la motivación para que muchos otros se propusieran emularlos.


Ver comentarios