Enviar

Lo necesario es que la mujer pueda abarcar cualquier área de la producción, la investigación y la innovación de un modo positivo y sin sufrir discriminación, a la par de los hombres, ya que la visión de ambos puede significar el equilibrio que mejore los resultados


Ellas entran a las TIC

Un nuevo programa llamado TICas busca llevar más mujeres al mundo de la informática.
Es bien interesante abordar este tema porque permite resaltar cómo en el mundo moderno continúa aún, en la práctica, el hecho de que algunos oficios o profesiones no son para mujeres.
Así, aunque el sector del software es de enorme crecimiento en el país, con una producción de un 600% más que hace diez años, el sector informático sigue siendo dominado por los hombres. Ellos conforman el 71% de la fuerza laboral especializada de unas 40 mil personas, de acuerdo con los datos de Camtic.
¿Pero es en realidad desinterés de las mujeres por la informática lo que produce estas diferencias? De ser así… ¿por qué se da?
No porque las mujeres lo hayan elegido, por cierto, el asunto tiene más bien antiquísimas raíces en las que el sexo femenino fue desplazado de muchas actividades no porque no pudiera aprenderlas y realizarlas, sino para que el poder permaneciera en manos de los hombres.
Romper esto lleva mucho tiempo y aunque hoy supuestamente no se le impide a la mujer estudiar cualquier carrera que la conduzca a trabajos tradicionalmente masculinos, en la realidad su condicionamiento hacia otro tipo de actividades se inicia desde su infancia, desde que nace.
Sin embargo, todo indica que seguirá aumentando el número de mujeres que elijan la informática como su profesión por varias razones. Una de ellas porque les gusta. Y a esto se sumará sin duda el hecho de que al crecer tanto el sector, demandará más gente.
Por otro lado, hay universidades promoviendo la incorporación femenina en este tipo de profesión.
No obstante lo que falta aún es que los empleadores comiencen a ver los beneficios de contratar mujeres junto a los hombres para que se sume el punto de vista femenino. Para esto ellas deben llegar a los puestos gerenciales.
Hoy en el sector de la informática solo el 14% de las gerencias lo ocupan mujeres.
Desde luego que en el análisis de estas situaciones tiene gran importancia la incorporación de los hombres en el cuido de los hijos y las tareas propias del hogar.
Lo ideal será, sin duda, que la mujer pueda abarcar cualquier área de la producción, la investigación y la innovación de un modo positivo y sin sufrir discriminación, a la par de los hombres, ya que la visión de ambos puede significar el equilibrio que mejore los resultados.

 

 

Ver comentarios