Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Impuesto al Valor Agregado sería el principal factor en reducción del déficit

Eliminar exoneraciones no solucionaría el problema fiscal

Quitar los beneficios de Zonas Francas tendría un impacto negativo en el empleo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 04 julio, 2018

jorge-brenes
“Hay diversos indicadores que nos muestran que, efectivamente, los beneficios aportados por el Régimen de Zonas Francas a Costa Rica son mucho mayores que el incentivo fiscal”, aseguró Jorge Brenes, presidente de Azofras. Gerson Vargas/La República


Mientras el Gobierno revisa unas 1.300 acciones que hoy no pagan impuestos, las posibilidades reales parecen ser escasas para reducir el déficit fiscal con solo eliminar todas las exoneraciones actualmente vigentes.

Uno de los temas candentes tiene que ver con quitar la exoneración a las Zonas Francas del pago del impuesto sobre la Renta, lo que implicaría una ganancia anual para el Gobierno de casi el 1% del valor de la producción nacional —o sea unos $500 millones.

Sin embargo, se corre el riesgo de que se pierdan miles de empleos de las empresas de Zona Franca, que irían a otros países que ofrecen la exoneración para este tipo de trabajo.

En este momento, unas 350 empresas del régimen generan cerca de 145 mil puestos directos e indirectos, con un salario promedio por trabajador que es 1,8 veces superior al promedio nacional del sector privado, contribuyendo además con los aportes al Seguro Social, régimen de pensiones y otros.

Se podría generar otro 1% del PIB, eliminando la exoneración a una parte de la canasta básica; sin embargo, eso golpearía principalmente a las personas con menos poder adquisitivo.

Aparte de esas opciones, es cuestión de que el Gobierno haga la labor tediosa de encontrar varios granitos entre el bulto total de las 1.300 exoneraciones, la gran mayoría conformada por montos pequeños, que además conllevarían un costo político.

Obligar a las cooperativas a pasar de un régimen de impuesto sobre la renta del 5% al régimen convencional, generaría un ingreso adicional de tan solo el 0,06% del PIB.

El principal esfuerzo para reducir el déficit vendrá con la aprobación del Impuesto al Valor Agregado, que al año generaría unos $600 millones, al quitar la exoneración actual a la compra por parte de los consumidores de varios servicios, desde barbería y jardinería, hasta Netflix o Uber.

En este momento, se grava la compra solamente de algunos servicios, como telefonía, electricidad y seguros, ya que el actual Impuesto de Ventas fue diseñado hace décadas, cuando el comercio estaba basado más que todo en el consumo de bienes.



¿Cuánto se deja de percibir?


El Gobierno dejó de recaudar por concepto de exoneraciones ¢1.661.292 millones, lo que representa un 5,34% del PIB (cifras de monto expresadas en miles de millones de colones y de PIB como porcentaje del mismo).

Categoría Monto PIB
Ventas 899 2,89
Renta 687 2,20
Otros 77 0,25
Total 1.662 5,34

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda



Sectores más exonerados


Los mayores montos exonerados se dan en el impuesto general sobre las ventas y en el impuesto sobre la renta. El mayor monto en exoneraciones corresponde al consumo local (2,60% del PIB), que incluye principalmente la canasta básica exenta (cifras de monto expresadas en miles de millones de colones y de PIB como porcentaje del mismo).

Categoría Monto PIB
Impuesto de Ventas
Consumo local 808 2,60
IGV de Aduanas 56 0,18
IGV por Ley Forestal 1 0,1
Exenciones Compras Locales 33 0,11
Renta
Cooperativas 271 0,87
Cooperativas 18 0,06
Asociaciones 26 0,09
Personas creadas con ley especial 22 0,07
Aporte régimen voluntario de pensiones 1 0,01
Donaciones 1 0,01
Deducción de pérdidas diferidas 6 0,02

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda



Exoneraciones bajo la lupa


Los beneficios que reciben las Zonas Francas y otros sectores deben ser revisados, así lo consideran economistas, empresarios y autoridades del Gobierno.

A favor

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

Mantener los beneficios a las zonas francas es muy importante ya que dichas empresas aportan al país $6,2 por cada dólar exonerado. Además, en los últimos diez años aportaron ‎¢300 mil millones a los presupuestos de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como ‎¢12,5 mil millones al Instituto Nacional de Aprendizaje.

Jorge Brenes

Presidente
Azofras

Diversos indicadores nos muestran que, efectivamente, los beneficios aportados por el régimen de Zonas Francas a Costa Rica son mucho mayores que el incentivo fiscal que se recibe a cambio, por lo cual esta agrupación considera que no es procedente hacer una valoración de regímenes como este partiendo solo del costo recaudatorio que representa.

Rodolfo Cordero

Viceministro
Hacienda

Las exoneraciones se crearon con la intención de apoyar a los sectores, pero no deberían ser permanentes, las evaluaremos y tendremos cuidado con algunas sensibles como la aplicada a la canasta básica.

Gonzalo Delgado

Presidente ejecutivo
Unión de Cámaras

Uccaep recomienda que en las propuestas de exenciones de impuestos, siempre se debe practicar una verdadera evaluación de los beneficios sociales y económicos derivados de los incentivos fiscales que se pretenden otorgar, tanto en aquellos que se quieran conceder a instituciones del sector público como a entidades del sector privado.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Consideramos que parte del análisis de la Reforma Fiscal que se debe dar, es evaluar las exoneraciones que hoy día existen para que respondan a principios de equidad y que aporten al desarrollo económico del país. En ese sentido es responsabilidad del Poder Ejecutivo realizar ese análisis y tomar las acciones necesarias en esta línea, que incluyan propuestas de ley.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis

El Ministerio deja de percibir por concepto de exoneraciones un 2,9% del PIB por concepto de Impuesto sobre las Ventas y un 2,2% por concepto de Impuesto sobre la Renta, en este último, poco más del 50% de los montos no percibidos por exoneraciones, tiene que ver con utilidades a personas jurídicas que están excluidas del pago de dicho tributo.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

No hay ningún temor de que se eliminen las exoneraciones, debido a que Carlos Alvarado lo prometió en campaña. Además, su eliminación o no debería analizarse desde la perspectiva de que el beneficio social o de desarrollo para el país, sea mayor al costo económico y administrativo de mantenerlas.

Roxana Morales Ramos

Economista
UNA

Es importante revisar todas las exoneraciones y actualizarlas porque puede que no estén cumpliendo el objetivo para el que fueron creadas. Es importante que cuando se apruebe una se determine el impacto que tendrá sobre la recaudación.

Fernando Rodríguez

Exviceministro
Hacienda

Si vamos a entrar como país en esa discusión, tenemos claro que vamos a tocar alguna fibra sensible y que todas tienen que ser cuestionadas, incluyendo la canasta básica, las zonas francas y las cooperativas, nadie debería quedar por fuera

En contra

Albino Vargas

Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos

Es injusto y repudiable que este sector siga recibiendo privilegios que goza desde hace más de 30 años. Al final, veremos que las Zonas Francas son intocables y que si seguimos la lógica de la prédica oficial en torno a la gravedad del déficit fiscal, todos debemos sacrificarnos.


NOTAS RELACIONADAS


Albino Vargas, líder sindical.  Archivo/La República.

Sindicatos exigen a Hacienda recortar exoneraciones

Jueves 28 junio, 2018

Los sindicatos exigieron al Ministerio de Hacienda que agilice el recorte a las exoneraciones.

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.

Oposición se niega a quitar exoneraciones a Zonas Francas

Lunes 18 junio, 2018

Diputados de oposición se niegan a quitarles los beneficios a las empresas consolidadas bajo el r...