Enviar
Eletrobras ingresará al mercado neoyorquino

Río de Janeiro
EFE

La brasileña Eletrobras, mayor empresa eléctrica de América Latina y controlada por el Estado, pero con acciones listadas en la bolsa de Sao Paulo, anunció que inició las gestiones para negociar sus papeles en el mercado abierto de la Bolsa de Valores de Nueva York.
En un comunicado dirigido a sus inversores y a los mercados, Eletrobras anunció que presentó una solicitud de registro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés y que regula el mercado de valores estadounidense).
El registro le permitirá convertir los actuales papeles de la empresa que son negociados en el “mercado de balcón” en Estados Unidos como ADR (American Depositary Receipts) de nivel I en ADRs de nivel II a ser negociados directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York.
“Actualmente Eletrobras posee dos programas de ADR del nivel I: para las acciones ordinarias y para las acciones preferenciales de clase B, ambos negociados en el mercado de balcón”, según el comunicado de la empresa brasileña.
“Tras la obtención del referido registro ante la SEC, esos programas de ADR pasarán a ser negociados en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la forma de ADR de nivel II”, agrega.
De acuerdo con la mayor generadora y trasmisora de energía de América Latina, la colocación de sus papeles en la lista de acciones de la Bolsa de Nueva York forma parte del plan estratégico de la empresa para “mejorar la visibilidad de la compañía ante accionistas, analistas e inversores”.
De esa forma, Eletrobras espera mejorar la liquidez y la cotización de sus acciones, así como lograr “condiciones favorables en las futuras captaciones de los recursos necesarios para el programa de inversiones de la compañía”.
Eletrobras es la controladora de las principales empresas de generación y de transmisión de Brasil y posee el 50% del capital de la central de Itaipú, la mayor generadora hidroeléctrica del mundo en actividad y que el país comparte con Paraguay. Las principales subsidiarias de esta empresa creada en 1962 son las generadoras Chesf, Furnas, Eletrosul, Eletronorte, Cgtee y Eletronuclear.
Su capacidad de generación incluyendo la mitad de la producción de Itaipú llega a 37.941 megavatios y sus líneas de transmisión alcanzan 56.718 kilómetros, lo que representa el 65,9% del total de Brasil.
Pese a que el Estado brasileño posee el 46,38% de las acciones totales de la empresa, es su controlador por ser el dueño del 53,99% de las acciones ordinarias (con derecho a voto).
Entre sus mayores inversores individuales figura el banco estadounidense JP Morgan Chase, con el 9,74% del total de las acciones.
Según su balance del primer trimestre, la empresa tenía a finales de marzo activos por un valor total de 120.204,8 millones de reales (unos $75.128 millones).


Ver comentarios