Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Electrocardiogramas se harán por celular

Maria Siu [email protected] | Miércoles 24 septiembre, 2014

La telemedicina es una de las especialidades que están revolucionando la forma de atención de los pacientes dentro y fuera del país.


Ucimed organiza foro sobre impacto de la tecnología en la salud

Electrocardiogramas se harán por celular

Actividad se realizará a inicios de octubre con diversidad de expositores

¿Se imagina poder hacerse un electrocardiograma con solo una aplicación desde su celular, tomar su presión o medir su nivel de azúcar en sangre o de colesterol?¿O recibir una alerta para que la persona no olvide cuándo le toca una vacuna o a sus hijos, en el caso de las madres?

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología revolucionará la enseñanza y la prestación de servicios de salud que serán analizados en el III Foro Nacional: “La Medicina del Siglo XXI: Posibilidades y Desafíos”.

La actividad es organizada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y se realizará el próximo 9 de octubre.

La revolución digital y su impacto en las ciencias de la salud y la relevancia de la ética son parte de los temas que se han de tratar.

Los directores médicos de organizaciones públicas y privadas, estudiantes y expertos debatirán acerca del rumbo que debe tener el país.

“Van a haber expositores en diferentes temas. Se pretende llamar la atención e impactar en la política pública y el sector privado”, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed.

La telemedicina es una de las especialidades que están revolucionando la forma en la atención de los pacientes.

En este momento, la Caja es la única que aplica la modalidad, pero la medicina privada está pronta a incursionar.

De acuerdo con la experiencia internacional, la implementación del sistema permitiría descongestionar las listas de espera y largas filas en el Seguro Social, según Edgar Mohs, ex ministro de Salud y uno de los expositores del evento.

Otra de las áreas de desarrollo es el expediente electrónico, que si bien actualmente solo aplica la Caja en algunos Ebais, con el tiempo podría ser manejado por el propio paciente.

La tecnología permitirá que a futuro las personas puedan portar los datos y hasta el historial en un celular o una memoria USB.

Como un error calificó Mohs, el hecho de que la Caja se niegue a que el expediente electrónico de un paciente pueda ser remitido a un centro privado.

Al nivel internacional, la experiencia muestra que cada persona administra sus datos e información médica, lo que facilita el servicio.

Con los avances tecnológicos también habría un ahorro para la Caja debido a que se estima que en el 50% de las consultas se concluye que el paciente no tenía ninguna enfermedad.

No obstante, los avances van más allá. Los equipos médicos también permiten tomar imágenes que hasta ahora eran imposibles de obtener y detectar virus para implementar un control más eficaz en el menor tiempo posible.

María Siu Lanzas
[email protected]