Con el respaldo del partido oficialista Pueblo Soberano, el Plenario Legislativo dio luz verde a una moción para conformar una comisión especial que examine posibles conexiones entre el narcotráfico y los partidos políticos.
Según la propuesta, las pesquisas deberán abarcar a todas las agrupaciones, sin distinción de sus posiciones ideológicas ni de su participación en el escenario electoral.
La comisión también buscará esclarecer eventuales conexiones relacionadas con casos que han despertado cuestionamientos públicos, entre ellos los vinculados con Celso Gamboa, Don Stockwell y Guobin Tam Zhang.
La ciudadanía necesita conocer si recursos procedentes del crimen organizado han sido utilizados para financiar campañas políticas, dijo Marta Esquivel, diputada de Pueblo Soberano.
En caso de encontrar indicios de irregularidades, corresponderá a las autoridades competentes investigar los hechos y establecer las eventuales responsabilidades, independientemente de las personas involucradas.
La polémica
La polémica en torno a este tema es porque un sujeto ligado al narcotráfico y que es requerido por Estados Unidos por lavado de dinero, ha aparecido en varias fotografías con personajes de Pueblo Soberano y en actividad públicas del gobierno. Se trata Guobin Tam Zhang, quien se encuentra bajo custodia de la policía.
Paralelamente, hay casos similares de Don Stockwell, productor de conciertos que ayer fue detenido por supuestamente lavar dinero del narco. En este caso, el empresario ha estado a la par de figuras del PLN.





































