Electricidad barata hace más competitivo a Panamá
Enviar

Costo para empresas es 20 veces menor que en Costa Rica

Electricidad barata hace más competitivo a Panamá

Nuestro país es tercero en Centroamérica

Entre los países en el mundo que ofrecen mayores facilidades a la empresa para conseguir electricidad, más barata, con menos trámites y en menos tiempo, Panamá figura en el puesto 16 del mundo y encabeza el istmo centroamericano.
Esta es una de las razones que impulsa a este país al puesto 55, en el ranking de facilidad para hacer negocios.
Este rubro específico clasifica a los países según la facilidad para que una empresa obtenga electricidad, valorando el costo, trámites y tiempo de espera.
Actualmente existe un proyecto en la Asamblea Legislativa para ampliar la participación privada de un 15% actual a un 25% en la generación de electricidad, en su mayoría en manos del ICE.
Nuestro país se ubica en la casilla 47 a nivel mundial, lo que, sumado a otros factores lo colocan en el puesto 102 en cuanto a la facilidad para hacer negocios. La factura eléctrica es una de las principales trabas de los empresarios nacionales (cifras entre paréntesis representan puesto a nivel mundial).

1. Panamá (16)
Solo es superado por Estados Unidos y Brasil en el continente. Es el país con mayor facilidad para hacer negocios en la región. Una nueva empresa que se instale en Panamá, deberá hacer cinco trámites diferentes, que le tomarán 35 días y un costo del 10% de su ingreso per cápita.

2. Guatemala (34)
Es el país del istmo donde se deben hacer menos procedimientos. Se necesitan 39 días en promedio para conseguir electricidad para una empresa. Sin embargo, su costo es relativamente alto.

3. Costa Rica (47)
La factura eléctrica es uno de los principales dolores de cabeza de los empresarios nacionales. En nuestro país, una empresa deberá hacer la misma cantidad de trámites que en Panamá, pero tardaría 62 días y con un costo 20 veces mayor, de acuerdo con su porcentaje de ingreso per cápita.

4. Nicaragua (114)
Seis procedimientos que toman casi dos meses están entre los martirios que deben pasar las empresas que se instalan en este país para conseguir electricidad, una de las más caras de la región.

5. Honduras (125)
Su costo es más bajo que el de Nicaragua, pero necesita ocho procedimientos distintos, lo que llena de trámites a los empresarios, colocándolo como uno de los más complicados en esta materia.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios