Elecciones nacionales “impresionaron” a misión de la OEA
Enviar

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país durante la primera ronda electoral, se mostró impresionada ante el compromiso democrático de los costarricenses y la solidez del sistema electoral.

Esta reacción fue dada a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones tras recibir un informe de los diplomáticos.

La misión de la OEA estuvo conformada por 15 personas y liderada por Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

“La jornada se vivió como una fiesta democrática en la que predominó la convivencia respetuosa y el espíritu de colaboración entre los distintos actores del proceso electoral, a pesar de diferencias ideológicas y programáticas”, indicó el grupo en un informe.

Asimismo hizo referencia a las facilidades con las que contaron las personas con capacidades limitadas para emitir el voto, la disponibilidad de dialectos indígenas y la apertura de mesas en cárceles, hogares de ancianos y centros de salud mental.

Otro de los aspectos positivos, fue la modernización en la transmisión de resultados y la app “VotanteInformadoCR".

Sin embargo, en cuanto a financiamiento, la misión recomendó un modelo que permita a los partidos políticos acceder en tiempo y forma a recursos para sus campañas, facilitar el acceso al financiamiento público, considerar una franja electoral gratuita en radio y televisión, y establecer topes a gastos de campaña.


Ver comentarios