Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Elección de nuevas autoridades municipales y la necesaria visión regional

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Viernes 31 enero, 2020

Miguel

El próximo domingo 2 de febrero estaremos escogiendo las nuevas autoridades municipales. A toda luz es una oportunidad importante para buscar designar la mejor alternativa para nuestras comunidades. Cada vez es más importante el rol que las organizaciones municipales juegan en nuestro diario vivir. Es por eso que me atrevo a manifestar que es importante que los dirigentes que se elijan puedan tener una visión más allá de su propio cantón.

Hoy cada es evidente la afectación que se sufre en una comunidad o cantón producto de lo que hace el vecino. Por tal motivo se hace necesario pensar en la estructuración de acciones y políticas de tipo regional que integren a más de un cantón. Lo anterior a partir de programas, proyectos y acciones para detonar el desarrollo con la suma de recursos basados en las ventajas comparativas y competitivas del territorio. La gestión regional puede impulsar procesos de desarrollo que permitan potenciar las capacidades internas de una zona a partir de la integración de un grupo de municipalidades que ayuden al desarrollo local.

Además constituye un gran esfuerzo para guiar a los Gobiernos Centrales en la puesta en marcha de una estrategia de largo plazo, que ayude a sentar las bases en la disminución de las desigualdades económicas, en la generación de oportunidades productivas, de empleo e ingreso de sus habitantes.

Un ejemplo para ese trabajo articulado y coordinado es la presentación por la ULACIT la semana pasada de una iniciativa para la creación de un Parque Tecnológico en la zona de Tournón. Esta iniciativa trastoca tres cantones a saber Tibas, Goicoechea y San José.

Algunos otros ejemplos en que trabajar podrían ser: Transporte o movilidad, designación de zonas empresariales, habitaciones, infraestructura solo por citar.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.