Enviar
Martes 27 Septiembre, 2016

El turismo, clave del progreso

Juan Carlos Corrales Salas

Gerente general, Banco Nacional

El sector turismo celebra este 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, fecha que en Costa Rica tiene una gran trascendencia y merecimiento por lo que significa esa actividad en su desarrollo económico y social.

El Banco Nacional se une a esta conmemoración, y destaca el impulso, operación y crecimiento real que esta actividad ha experimentado en sus tiempos de recesión y de recuperación, tal y como sucede en la actualidad.

El BN tiene dispuesta actualmente una cartera de Turismo de US$258 millones, más de 1.000 operaciones distribuidas en todo el país, 465 en apoyo a microempresarios y 203 a pequeños empresarios.

Pese a la contracción económica mundial hace ocho años, el turismo es una de las pocas actividades económicas que se han repuesto con crecimientos lentos pero constantes, desde el siguiente año de dicha crisis mundial.

Y esa recuperación, en los últimos dos años se ve incrementada con números récord de visitación. En el primer semestre de 2016, aumentan los turistas por vía aérea un 16,85%, cuando el promedio anual en años anteriores no era mayor a un 8%. También son mayores las divisas ingresadas, el empleo y la inversión.

En el Banco Nacional se ha mantenido siempre una política de apoyo al empresariado turístico, manteniendo programas de revisión de créditos cuando se ha ameritado, promoviendo el turismo nacional a zonas turísticas específicas, patrocinando eventos y reuniones de este sector en todo el país, y desarrollando programas de capacitación y acompañamiento especialmente al micro y pequeño empresario turístico para apoyar su gestión.

Igualmente, creemos que este sector debe progresar aún más, con el apoyo para las Cámaras de Turismo, tanto a nivel nacional como las regionales, así como la promoción de actividades específicas que fomentan actividades como la sostenibilidad turística y conservación de la naturaleza. Así lo merece un sector que ha sobrellevado los malos momentos para tener importante repunte y consolidación, vital para el progreso de Costa Rica.

¡A seguir adelante Turismo!, el Banco Nacional siempre estará apoyando su sector para consolidarlo y contribuir hacia un mejor país.