Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


El tico bajo la lupa del Himno

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 16 septiembre, 2010



Re – Soluciones
El tico bajo la lupa del Himno


¿Con cuál frase del Himno Nacional, escrito en 1903 por don José María Zeledón, nos identificamos más los ticos en 2010?
Voto por “en la lucha tenaz de fecunda labor”. Don Billo nunca pensó que esta frase se convertiría en la más popular respuesta a la cotidiana pregunta de “¿cómo has estado?” Y es que los ticos nos consideramos no solo breteadores sino, además, super pulseadores. Esta condición de tenacidad en el trabajo es válida incluso para la población no labriega que crece exponencialmente.
Muy distinto es el caso de “eterno prestigio, estima y honor”. La condición de gran trabajador, por antonomasia, existe en función del esfuerzo individual. El prestigio eterno, la estima y el honor requieren en cambio un reconocimiento por parte de la sociedad, una suerte de confianza social. Como ya lo expuse aquí, los ticos no confiamos en los demás ticos (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=38597), en nuestras capacidades, intenciones o integridad; somos grupalmente disfuncionales aunque seamos individualmente tenaces.
El Himno Nacional nos marcó la cancha y nos dice a dónde nos queda campo para mejorar, a dónde nos duele en el auscultamiento del alma y de nuestra fibra social. Para que el prestigio, la estima y el honor colectivos lleguen a los niveles requeridos por don Billo, tenemos que poder ponernos de acuerdo, trabajar en equipo, obtener resultados grupales. Para esto se necesita confianza, mucha confianza. Mientras esto no cambie, no nos sorprendamos por los brillantes logros de Neri, Claudia, Sylvia y Leo, ni por los escasos y opacos de la Sele.