Foto 1
Enviar

Cartago apunta a ser el nuevo Heredia

El sol se levanta en el Este

Mano de obra de calidad es el principal atractivo de los brumosos

La primera zona franca del país nació en Cartago hace 30 años, pero la provincia se estancó y se convirtió en una ciudad dormitorio, donde actualmente más de 65 mil personas salen diariamente a trabajar fuera. Ahora el sol está empezando a brillar nuevamente en esa zona que se perfila como destino para las inversiones productivas.
Su gente es el principal atractivo de la provincia, y desde 2009 existe una iniciativa que trata de convertir Cartago en un nuevo Heredia, un área con oferta laboral en cantidad y calidad suficientes no solo para ocupar a sus pobladores, sino atraer talentos de otras provincias.
Bajo costo de empleados es una de las claves. Con tal de no manejar horas hasta El Coyol o Heredia, muchos cartagos están dispuestos a pedir menos salario.
El boom ya empezó, ayudado con el trabajo de la Zona Económica Especial (ZEE), iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde se han involucrado activamente más de 80 miembros, entre ellos grandes empresas nacionales y foráneas, las municipalidades, entidades como Procomer y Cinde, cuyo fin es generar encadenamientos e información útil para empleados y empleadores.
La prueba es que nuevos centros comerciales como el Momentum y más recientemente Paseo Metrópoli dan a los brumosos una opción de comercio y recreación que no tenían.
Un desarrollo de condominios, residenciales de lujo y también para clase media dan alternativas tanto a los gerentes y ejecutivos como a los empleados técnicos.
A lo anterior se le suma el centro corporativo Terracampus, la pronta llegada del tren este mes y para coronar el pastel para 2014 planean tener otra zona industrial donde ya haya varias empresas multinacionales interesadas.
“Esas 65 mil personas que son mano de obra capacitada tienen además la peculiaridad de ser muy leales, por lo que la rotación es muy baja, y eso es algo que las empresas valoran fuertemente”, dijo Danny Quirós, de Inteligencia de Mercados de la firma Colliers.
Este boom no solo aumenta la oportunidad de empleo de los cartagos, sino el comercio aledaño a las zonas francas, reduce la factura petrolera y la contaminación al acortar los tiempos de traslado de los trabajadores.
Este desarrollo reciente de Cartago no se debe solo a su mano de obra, sino también que cuenta con abastecimiento de agua mucho mejor que el de otras zonas más desarrolladas. Las tarifas eléctricas son competitivas y tiene salida al principal puerto de exportación a través de una carretera que no se cierra por derrumbes.
Asimismo el apoyo de la ZEE ya ha logrado asociar oferta y demanda local resultados positivos.
“Tras el primer encuentro de encadenamientos productivos se firmaron tratos por más de $1 millón entre pequeños y grandes empresarios de la zona”, dijo Silvia Hidalgo, directora del área de vinculación universidad-empresa del TEC.
Hidalgo anunció que ese encuentro tiene aún en proceso negocios por más de $2 millones con pequeños proveedores de la zona para las grandes compañías ubicadas allí como lo son Baxter, Holcim, Vicesa, Firestone, Rawlings, Language Line, entre otras.
A este entusiasta grupo de trabajo que conforma la ZEE, aún les falta mucho que arreglar, por ejemplo se encuentran muy lejos del aeropuerto, tienen muy poca variedad de hoteles y las carreteras de la zona necesitan ser ampliadas en algunos lugares.
Pero esos son puntos que ya se han visualizado y se están trabajando.
Para ello realizaron un manual para inversionistas que usará Cinde para promocionar la Vieja Metrópoli como un punto donde ubicar las nuevas inversiones.
Este manual contesta todas las preguntas de los inversionistas desde las básicas, como el acceso a energía y telecomunicaciones, hasta las referentes al turismo y atracciones de la provincia.
La diferencia del desarrollo que se persigue con la ZEE, versus la seguida por otras áreas del país es que el plan regulador proveerá un desarrollo ordenado y responsable con el ambiente.
Hasta el momento, les ha dado resultado.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios