Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 18 Marzo, 2015

El nuevo partido es el Republicano, a lo sumo calderonista, pero ¿socialcristiano?, por ahora solo de nombre


Pizarrón

El socialcristianismo costarricense

El socialcristianismo es una corriente política y filosófica que se inspira, o se fundamenta principalmente, de los textos que oficialmente ha realizado la Iglesia católica, de modo especial con las encíclicas papales que tienen que ver con la cuestión social, desde la Rerum Novarum, que marcó el inicio, pasando por el Código Social de Malinas, hasta pronunciamientos similares los últimos papas donde destacó Juan Pablo II en este campo.
A ello contribuyó el aporte de algunos filósofos y políticos que internacionalmente destacaron en este sentido.
Quienes estudiaron en la Universidad Católica de Lovaina, como los Drs. Rafael Ángel Calderón Muñoz y Rafael Ángel Calderón Guardia —este último quien ejerció la Presidencia de la República en el periodo 1940-1944— fueron formados en esa tradición y valores socialcristianos.
El Dr. Calderón Muñoz impulsó, a principios del siglo XX, junto a Jorge Volio y otros connotados ciudadanos, el periódico “La Justicia Social”, dando origen en la práctica nacional a estas políticas socialcristianas.
Obviamente, el obispo Bernardo Augusto Thiel, liberal y masón, también las impulsó al divulgar con su carta pastoral No. 30 las ideas de la encíclica Rerum Novarum, y al impulso que le dio al Partido Unión Católica, lo que en su momento le ocasionó un pleito y una discusión con el presidente José Joaquín Rodríguez.
El padre Jorge Volio Jiménez luego fundó el Partido Reformista, que actuó durante el periodo 1923-1934, abanderando estos ideales socialcristianos.
Al asumir el Dr. Calderón Guardia la Presidencia, durante su gestión hizo gala de estos valores, impulsando las reformas sociales, en alianza con el Partido Comunista y con la Iglesia católica dirigida, en ese momento, por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, que avaló dicha alianza.
Después de 1948 vinieron los años de la represión, el exilio y la ilegalidad para muchos costarricenses. En 1958 el Dr. Calderón Guardia regresó al país y el Dr. Luis Barahona Jiménez impulsó el Partido Demócrata Cristiano, rescatando esa tradición político filosófica, que evolucionó hasta la Coalición Unidad, que llevó a la Presidencia a Rodrigo Carazo Odio.
En esa década del 70 Rafael Ángel Calderón Fournier había empezado a destacar como político, miembro de la Junta Directiva de la CCSS, diputado y ministro de Relaciones Exteriores de Carazo.
Al término de su gobierno se le debe a Rafael Ángel Calderón Fournier la negociación política con el presidente Luis Alberto Monge, que dio origen, en 1983, a la fundación del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Desde entonces hasta hoy existe el PUSC. Indudablemente su dirigente fundador y uno de su principales líderes lo ha sido Rafael Ángel Calderón Fournier, hasta que se fue voluntariamente de ese Partido, e intenta fundar otro, aún en proceso de inscripción nacional.
Al irse Rafael Ángel del PUSC no se llevó el socialcristianismo que califica al PUSC. El otro partido que él trata de impulsar se llama “Republicano Social Cristiano”, tratando de “robarse” el concepto “socialcristiano” del PUSC, por su presencia.
Este es otro “socialcristianismo”, como otra secta político religiosa. El nuevo partido es el Republicano, a lo sumo calderonista, pero ¿socialcristiano?, por ahora solo de nombre.
 

Vladimir de la Cruz