Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



NACIONALES


“El seguro es la actividad más social que existe”

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 13 julio, 2015


Queremos competir contra la historia de 80 años del Instituto Nacional de Seguros, dijo Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Gerson Vargas/La República


ENTREVISTA ESPECIAL Antonio Huertas, presidente Corporación y Fundación Mapfre

“El seguro es la actividad más social que existe”

Mapfre se mantendrá en Costa Rica por su liderazgo y expertise, aunque algunas aseguradoras se fueran a medida que no puedan ir ganando cuota del mercado, dijo Antonio Huerta, presidente de Corporación y Fundación Mapfre, que estaba de visita en el país el viernes pasado.

¿Cómo hacer crecer la cultura del seguro en Costa Rica?
Muchos pagan una prima de seguro para que unos pocos que tienen los accidentes puedan verse ayudados para recuperarse cuanto antes en temas como económico, salud, o fallecimiento.
Eso la gente lo sabe, pero cuesta pensar que uno puede ser el que va a necesitar la ayuda.
Además es necesario que los poderes públicos ayuden, así, las autoridades económicas tienen que estar lanzando mensajes continuos a la sociedad de que la cobertura estatal no lo puede subsidiar o ayudar en todo.
El seguro es la actividad más social que existe, es claro que es mercantil, pero su objetivo fundamental es ayudar a los desfavorecidos.

¿Cómo impulsar la formación respecto al seguro?
Las empresas de seguros somos fieles colaboradores que complementan las actividades de los estados, se tiene que entender que en muchas partes del mundo el seguro es el que cubre las necesidades personales de la mayoría.
Además, se debe entender que cada uno se asegura en la capa que cree que va necesitando.
Mapfre da capacidad formativa en la sociedad. Tenemos Fundación Mapfre, una de cuyas acciones es informar sobre los seguros y la previsión social, que está en todos los mercados donde operamos, organizando actividades presenciales y en la página “Seguros para todos” que está siempre desarrollando las actividades de cultura base.
No hay que esperar a tener una pérdida para asegurarse, debe ser una realidad.

¿Cómo ve el incipiente mercado costarricense, cuando usted maneja un mercado global sofisticado?
La primera característica que llama la atención es que hay 13 aseguradoras, pero entre ellas se reparten el 15% del mercado, el otro 85% lo tiene el Instituto, eso no pasa en ninguna parte del mundo.
Esto deberá cambiar poco a poco para que sea un mercado más abierto, si no, no es sostenible y las aseguradoras comenzarán a abandonar el país a medida que no puedan ir ganando cuota del mercado.
Para poder presentar una oferta diferente, innovadora, con garantías de sostenibilidad, deberás siempre necesitar de cierta dimensión, no se puede estar siempre haciendo cambios si el retorno es a muy largo plazo.

¿Es complicado competir contra el INS y sus décadas cuando estuvo en monopolio?
Las compañías tienen que prever cuál es el horizonte de competencia, de retorno económico, de estabilidad, en el caso de Mapfre, tenemos una gran ventaja, y es que tenemos un soporte global que nos da capacidad de acceder a productos y servicios que existen en los mercados más sofisticados del mundo, que de una forma sencilla podemos incorporar al mercado costarricense.
Queremos competir contra la historia de 80 años del Instituto, sabemos que es complicado, pero no es el primer país que ha liberalizado en los últimos 20 años su actividad de seguros y el marco público privado sirve con normas claras para operar. Todos buscamos el bien común, las aseguradoras no somos enemigas de ayudar a la gente, lo que buscamos es enriquecer el mercado.


Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.